Más de doscientas personas asistieron este 21 de diciembre en Madrid al homenaje a los 1412 cubanos que lucharon por la libertad durante la Guerra Civil Española.
En el acto se inauguró una tarja en su recordación en el cementerio madrileño de Fuencarral.
Estas fueron las palabras que pronunció allí el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.
Buenos días:
Estimados:…
Agradezco la presencia hoy de nuestros amigos e invitados a punto de finalizar un año cargado de acontecimientos.
Se ha podido registrar que durante la guerra civil española combatieron del lado republicano ciudadanos de al menos 54 países. Siento que el pueblo español debió estar muy orgulloso de esta masiva convocatoria, aunque no fuese suficiente para alcanzar la victoria contra un adeversario poderoso.
Todos ellos merecen ser recordados y a todos rendimos nuestro permanente homenaje.
Hoy pido acepten referirme sólo a los jóvenes cubanos que aquí en España, como diría Pericles “con obras probaron su valor”; a los jóvenes que no dudaron en lanzarse a la gran batalla de su tiempo, defendiendo la tradición de internacionalismo que Cuba ha promovido y representado hasta el límite de lo humanamente posible.
Habría que recordar que apenas 38 años antes del inicio de la Guerra civil en España, cubanos y españoles se enfrentaban en un campo de batalla. De ahí, que la presencia de los voluntarios cubanos sea aún más extraordinaria. Debió estar en el ideario de aquellos jóvenes la presencia en Cuba de extranjeros que acompañaron nuestras luchas. El Instituto de Historia de Cuba ha identificado a 10 españoles que alcanzaron los grados de general del Ejército Libertador cubano y en las tres guerras pelearon en las filas mambisas más de 3 mil españoles. El Jefe del Ejército cubano era dominicano: Máximo Gómez y su ayudante un español, como lo fue el abanderado del Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas. El último ascenso firmado por el General Antonio Maceo, un día antes de su muerte, fue a Plácido Vázquez, desertor del Ejército Español, que había servido bajo las órdenes directas del general Arsenio Martínez Campo. El estado mayor de Maceo tuvo al General de División catalán José Miró Argenter como uno de sus héroes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario