Elige tu Idioma de Preferencia

martes, enero 28, 2014

Dos mil médicos cubanos más parten hacia Brasil

Dos mil profesionales de la salud cubanos más partirán en los próximos días hacia tierras brasileñas, para sumarse al programa Más médicos para Brasil impulsado por la presidenta de esa nación sudamericana, Dilma Rousseff.
Con ellos llega a siete mil 430 la cifra de cooperantes de la salud de esta isla caribeña que se incorporan al mencionado programa que busca elevar la atención médica y el nivel de vida de los brasileños, esencialmente los residentes en las zonas más pobres y de difícil acceso.
En el acto de despedida de los colaboradores, realizado hoy en esta capital, el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, señaló que estos profesionales están presentes en dos mil 434 municipios de 26 estados brasileños y en el Distrito Federal.
El titular destacó el impacto positivo de la labor que realizan los médicos cubanos y agradeció la acogida y hospitalidad que han tenido por parte de las autoridades y el pueblo de la nación sudamericana.
Subrayó que desde 1960 hasta la fecha, más de 130 mil trabajadores de la salud cubanos han brindado asistencia médica en 108 países, muestra de solidaridad, humanismo e integración de los pueblos, principios que, dijo, hoy se reflejan también en la celebración en Cuba de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Morales destacó, además, que en la Escuela Latinoamericana de Medicina fundada en Cuba, se han graduado 28 mil 879 becarios de 120 países.
Por su parte, el titular brasileño de Salud, Alexander Rocha Santos, significó que el Gobierno y el pueblo de su país están muy agradecidos de la actuación de cada uno de los colaboradores cubanos, cuya presencia en Brasil, remarcó, es una gran demostración de compromiso, solidaridad e integración.
En esta ocasión se efectuó la firma de hoja de término entre la empresa brasileña Odebrecht y la entidad comercializadora del Centro de Inmunología Molecular, Cimab S.A., representadas, respectivamente, por Mauro Augusto da Silva y Agustín Lage, para la constitución de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
El acuerdo fija las bases para el establecimiento de una entidad binacional para la producción industrial de anticuerpos monoclonales terapéuticos, innovadores y conocidos, con uso de tecnología cubana y capital brasileño.
La producción contribuirá a satisfacer las demandas de estos medicamentos en las dos naciones y generarán exportaciones conjuntas hacia otros mercados.
Asimismo, ambos ministros y el presidente en funciones del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas Biocubafarma, José Luis Fernández, rubricaron una carta de intención que establece las bases de cooperación para la innovación y desarrollo conjunto de biofármacos.
Según las partes, la implementación de estos acuerdos facilitará el acceso de las empresas de ambos países a las tecnologías desarrolladas, así como las coberturas de las necesidades de salud de sus poblaciones respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario