Elige tu Idioma de Preferencia

miércoles, enero 29, 2014

Rousseff llama a articular cooperación dentro de Celac

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exhortó hoy a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asumir el desafío de construir y articular acciones concretas de cooperación para el desarrollo regional.
Rousseff subrayó que hasta hace cinco años atrás los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe nunca se habían reunido de forma exclusiva, sin Estados Unidos y Canadá, de ahí que la Celac sea el marco propicio para potenciar la unidad y la integración.
“Necesitamos mostrar disposición para integrar cada vez más nuestros mercados y crear mutuas inversiones entre nuestros países”, manifestó la mandataria al valorar la Celac como un fabuloso instrumento de integración.
En estos cinco años, agregó, avanzamos a pasos firmes en consensos regionales, que son necesarios. Somos una región de extraordinaria variedad étnica, política y geográfica, debemos abogar por un diálogo respetuoso.
Para la jefa de Estado del gigante sudamericano es imprescindible rescatar el horizonte a mediano y largo plazos para estimular el crecimiento de la economía, la creación de empleos y la reducción de las desigualdades sociales.
Estamos juntos en el combate a la pobreza, por el desarrollo, en la búsqueda de prosperidad, reconoció al asegurar que “en el fondo la Celac hace al Caribe más latinoamericano y a América Latina más caribeña”.
Añadió que esta región tiene aún mucho que hacer en materia de inclusión social y reducción de las desigualdades, “pero eso será posible cuando logremos dar pasos firmes”, acotó.
Igualmente, resaltó la capacidad de esa comunidad creada en 2011 para sostener diálogos con el resto del mundo, y en los años recientes se estrecharon las relaciones con la Unión Europea, Rusia, China, el Consejo de Cooperación del Golfo (Pérsico) y otros bloques.
Rousseff, quien agradeció al gobierno cubano la hospitalidad y organización de la cumbre, expresó su categórico rechazo a la política estadounidense de bloqueo económico contra Cuba, cuyo rol como presidente pro témpore del bloque valoró muy satisfactorio.
Ese, dijo, es un sentimiento compartido por todos aquellos que nunca se conformaron con ver a Cuba excluida de foros internacionales y del concierto de naciones latinas y caribeñas.
“No habrá verdadera integración en América Latina y el Caribe, sin Cuba”, sentenció al calificar de histórica la reunión de mandatarios en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario