Temas abordados por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa ofrecida el jueves, 6 de marzo de 2014, en la sede de la Cancillería cubana
SOBRE VENEZUELA• El Presidente Raúl Castro rindió homenaje al líder y amigo excepcional, Hugo Rafael Chávez Frías, y asistió al impresionante desfile cívico-militar efectuado en Caracas, contundente demostración de la voluntad popular y de la solidez de la unidad del pueblo y la FANB fieles al legado de Chávez, en defensa de sus conquistas irreversibles.
• Expresamos invariable y plena solidaridad a República Bolivariana de Venezuela y su Presidente constitucional Maduro, al gobierno y a la dirección político-militar de la revolución frente a la injerencia extranjera, especialmente de los EE.UU., los intentos de derrocar violentamente al gobierno legítimo electo de forma democrática, los hechos protagonizados por grupos fascistas que han provocado muertes, heridos y destrucción, el sabotaje y la agresión económica y las campañas de la prensa transnacional.
• Los colaboradores cubanos continuarán dando su contribución al bienestar del pueblo venezolano y cumplirán su deber bajo cualquier circunstancia como lo demostraron ayer con su presencia en el desfile cívico-militar.
• Condenamos enérgicamente la resolución adoptada por la Cámara de Representantes y la presentada en el Senado de los EE.UU. sobre Venezuela y la intromisión de la OEA.
• Venezuela tiene derecho a defender su independencia y soberanía.
SOBRE LA SITUACIÓN EN UCRANIA
• Como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz, el 22 de febrero, “la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación. No debe ignorase que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”.
• Los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la vigencia de esa afirmación. No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos mediante una intervención de EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN, las amenazas a la integridad de los ciudadanos por su origen nacional y la destrucción de instituciones y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas.
• Quienes amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia, son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y que defienden su soberanía e independencia.
• Cuba rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.
• La historia exigirá responsabilidad a los EE UU y sus aliados por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la Alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.
SOBRE LA GUERRA NO CONVENCIONAL
• El Presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero “No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y, con matices similares, se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la Circular de Enfrentamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el titulo La Guerra no Convencional” Fin de la cita.
• Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les reitero la invitación. Fue emitida en Washington exactamente el 30 de noviembre de 2010. La Circular 18-01 describe la realización de operaciones subversivas encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario, su cohesión y efectividad y a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad, utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país para debilitar y restar legitimidad a un gobierno, segmentar la población y generar descontento, influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente, utilizar a los emigrados, provocar eventos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas para obtener concesiones, habiendo degradado su capacidad de forma que un levantamiento popular contra el palacio presidencial para derrocar al gobierno en cuestión.
• Un alto funcionario de Seguridad Nacional Blanca escribió, en agosto de 2011, que “la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa…, la del gobierno de Bush considera la ocupación…, la de Obama es una liberación nacional…mediante el desarrollo de un movimiento nacional…La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos.
• ¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opinaría la Unión Europea? ¿Qué harían las Naciones Unidas?
• Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse y con el poder político y la soberanía que como principal conquista, ejerce nuestro pueblo.
SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y CUBA
• El 10 de febrero recibí una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, con la invitación a iniciar negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.
• Este camino empezó con una propuesta similar de Cuba a la UE en 1998, hace 26 años, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre las comunidades europeas y Cuba, lo que desde entonces siempre fue rechazado.
• En 1996 el presidente del gobierno español, Aznar, impuso apresuradamente, en una reunión de Ministros de Finanzas de la UE, una política unilateral, cuyo borrador en inglés había recibido de Washington.
• En 2003, la UE intentó imponer a Cuba sanciones incultas e inaplicables que fueron respondidas con el rechazo a toda cooperación europea con Cuba y la cancelación de nuestra solicitud de adhesión al Convenio de Cotonú, sobre las relaciones entre la UE y países de Asia, Caribe y Pacífico.
• En enero del 2005, la UE “suspendió temporalmente” aquellas sanciones a Cuba, que nunca pudo aplicar.
• En el 2007, se firmó un Acuerdo de Diálogo y Cooperación con el siguiente gobierno de España.
• En junio de 2008, la UE decidió retirar incondicionalmente aquellas sanciones inaplicables e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y a retomar la cooperación.
• En octubre de 2008, se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel, a saber: carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
• En ese momento (oct. 2008), nos visitó el Comisario Europeo Louis Michel y se firmó una Declaración Conjunta para el restablecimiento de la cooperación.
• Se han realizado 5 sesiones del Diálogo Político de Alto Nivel.
• 14 Estados Miembros de la UE firmaron Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para intercambios políticos con Cuba, totalmente recíprocos y respetuosos.
• Cuba acoge con satisfacción esta propuesta, del 10 de febrero, de la Alta Representante que significa el fin de las políticas unilaterales sobre Cuba y aceptar iniciar negociaciones al respecto, como acaba de hacerse saber al Embajador de la UE en La Habana.
• Agradezco a la Alta Representante, a los Estados Miembros y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta.
• Reitero que Cuba actuará en el proceso que se avecina, de manera constructiva y considera que los principios enunciados tienen plena vigencia y deben ser el referente en nuestras relaciones.
• Las políticas unilaterales como la que aplica el gobierno de EEUU contra Cuba, centrada en el bloque económico, político y mediático, anclada en la Guerra Fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro nivel de vida y nuestro desarrollo y constituye un acto de genocidio, no funcionan y están condenadas al fracaso.
(Tomado de CubaMinrex)
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