Elige tu Idioma de Preferencia

lunes, junio 23, 2014

Lugo afirma se han “desfigurado” políticas sociales en Paraguay


El expresidente de Paraguay Fernando Lugo recordó el segundo aniversario del golpe de Estado parlamentario, cuando el Partido Colorado y el Liberal (derecha) se unieron en el Senado de ese país para destituirlo en un juicio político sumario.
“Como un cordero llevado al matadero”, declaró el exmandatario en una entrevista con la agencia Efe en Asunción. Expresó que luego dos años, aceptar el juicio “fue lo mejor para evitar más violencia”.
En aquella ocasión, 39 de los 45 legisladores de la Cámara alta decidieron condenarle en un proceso de menos de 48 horas donde fue declarado culpable de “mal desempeño de sus funciones”. Bajo ese
argumento, los sectores de la derecha actuaron en complicidad con las grandes empresas trasnacionales y Federico Franco, su vicepresidente, aliado incondicional de los intereses económicos de Estados Unidos.
La acción ilegítima hizo que decenas de miles de paraguayos de concentraran en la capital y otras zonas del país, para defender el orden constitucional y tratar de evitar la destitución del presidente.
En el ámbito internacional, los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Países del Suramericanos (Unasur) calificaron entonces de “ruptura del orden democrático” al proceso y suspendieron a Paraguay del grupo.
Las actuales encuestas siguen mostrando que su Gobierno es el mejor valorado. “Hay nostalgia en la sociedad de nuestro proyecto”, dijo el también exobispo.
El exmandatario indicó que las políticas sociales instaladas durante su administración como salud gratuita, viviendas populares, programas para tercera edad, actualmente quedaron “desfiguradas” y perciben el descontento de la ciudadanía.
Fernando Lugo (2008-2012), fue llevado a juicio político en el Senado luego de un evento confuso, donde las autoridades policiales desalojaron a campesinos que reclamaban terrenos, situación que resultó en violencia cerca de Curuguaty.
Seis policías y once campesinos murieron y fue el motivo fundamental sustentado por el Partido Liberal y el Colorado para destituirlo.
TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario