martes, diciembre 20, 2022

Cuba, potencia médica

 


Cuándo entenderán algunos que a Cuba lo de potencia médica no le está dado por hospitales lujosos, ni por amplia disponibilidad de insumos, medicamentos y equipos de última generación.
Cuándo entenderán que lo de potencia médica es por la capacidad de formar profesionales excelentes, prestos a hacer su labor en las condiciones más complejas. A esos que muchos de los que vivimos fuera acudimos vía wahtsap o tomamos un avión para consultarles cuando tenemos una dolencia, porque es en esos en los que confiamos.
Lo de potencia viene por haber diseñado un sistema de salud basado en la medicina preventiva y con capacidades científicas elevadas, que tampoco han podido alcanzar su máximo desarrollo, por las limitaciones que impone el bloqueo.
Es una potencia porque contrario a la práctica internacional, el ejercicio de la medicina no es un negocio, es una vocación, un sentido de la vida.
Lo que pasa es que algunos no quieren entender o han perdido la capacidad de pensar.
Las limitaciones materiales en el sistema de salud cubano, están dadas en primer lugar por el bloqueo. Sí, ese que el gobierno gringo prorrogó hace poco, para pesar de los que dicen que no existe.
El bloqueo sí existe y hace mucho daño. El mismo que lo impone, es el mismo que ha diseñado una red de youtuber mercenarios para poner en la vitrina de internet los daños que causa y señalar a otros como culpables.
Buen fin de semana para todos, incluido para los odiadores.

El Indio,
10 de septiembre de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario