Elige tu Idioma de Preferencia

martes, enero 21, 2014

Los Derechos Humanos en Cuba o la Breve Historia de unos Zapatos

Por: Julio César Pérez.
-¿Cuba miembro de la comisión de los Derechos humanos de la ONU?
- Mira, mi viejo nació en un caserío de la Sierra Maestra, para entonces sus únicos zapatos eran unas alpargatas de tela de saco compradas por mis abuelos, claro, después de años rompiendo las piedras con sus pies desnudos de niño.
Con 12 años y después de picar caña para un colono, le pagaron 16 quilos y con ellos compró sus primeros zapatos, que no eran sino tenis comunes.
¿Y cómo podría haber tenido zapatos mi papá?
Pensarás que es cuento, pero mi viejo, es un maestro retirado que no conoció a su papá porque tenía semanas de nacido cuando este se cayó de la palma que desmochaba por unos centavos. Lastimada la columna, sin médicos ni dinero, no quedó más opción que la promesa de un político liberal del gobierno de Batista; quien gestionaría su traslado al Hospital de Santiago a cambio de las cédulas electorales.
El político no cumplió a pesar de llevarse las cédulas, mi abuelo, entre la fiebre y el dolor, murió con la misma mirada de impotencia de otros miles de cubanos pobres que no podían pagar los servicios médicos. Por suerte la Revolución puso después del 1959 un médico de la familia en cada barrio para que cosas así no se repitan.
Ah y en 1961 tuvo los primeros zapatos de cuero lustrado, regalo de los alfabetizadores y del curso para maestro popular, junto a la posibilidad de soñar una realidad sin explotación, con libertad y justicia plena.
Y todavía preguntas por qué Cuba es aprobada en la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.
Olvidas que mientras otros reparten guerras, construyen drones y soldados robotizados o armas espaciales de última generación, nosotros: desde Pakistán hasta Timor del Este, pasando por África y América del sur y terminando en el hermano pueblo de Haití sembramos amistad, educación, solidaridad y vida.
¿Entonces no crees que sea merecido el lugar de confianza que nos han dado? Huelgan los comentarios, Verdad.
(julio.verdecia@umcc.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario