La Policía Nacional presentó este lunes 16 de julio a miembros de los grupos terroristas que ocasionaron durante las ùltimas semanas disturbios violentos, robos, torturas y asesinatos en todo el país. Además, se presentaron las armas, municiones y medios de transporte utilizados por los delincuentes para cometer los graves delitos en contra del pueblo nicaragüense.
El comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) presentó a 24 delincuentes entre ellos 7 mujeres así como el armamento incautado a los detenidos y el arsenal que tenían en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

Dijo que el quiebre a las bandas delincuenciales pagadas por golpistas de la derecha se llevó a cabo con la Operación por la Paz contra sectores “interesados en desestabilizar nuestro Gobierno, la estabilidad económica y social mediante actos terroristas y delincuenciales en contra de las personas, la propiedad pública y privada así como la estabilidad emocional de la población”.
Añadió que la Policía venía recibiendo denuncias de la población que vive en los sectores aledaños de la UNAN-Managua de terroristas que encapuchados con armas de fuego artesanales, morteros, bombas molotov que de manera ilegal ocuparon las instalaciones del Recinto Rubén Darío de la UNAN.
El jefe policial presentó un recuento de toda la actividad delincuencial que los elementos terroristas lanzaron desde las instalaciones de la universidad destacándose entre otros hechos el asesinato del ciudadano José David Oviedo de 27 años de edad, guarda de seguridad ultimado con arma de fuego en el costa sur de la UNAN el pasado 25 de mayo.
Al vigilante los delincuentes le robaron su arma de reglamento un revólver marca Ranger y su motocicleta marca Serpento con la placa M 133-023.

También la Policía recibió denuncias de robo con intimidación a personal de seguridad de la embajada de los Estados Unidos a quienes le robaron una camioneta Toyota placa CD 0207, dos pistolas Glock calibre 9 milímetros. Se conoció que los elementos delincuenciales entregaron a un organismo de derechos humanos el vehículo.
También la Policía tiene denuncias sobre el robo de motocicletas a ciudadanos que transitaban en los alrededores de la universidad, secuestros y robos con intimidación con armas de fuego a pobladores, despojándolos de sus bienes personales.
El pasado 8 de julio fue interceptado en el kilómetro 24 de la carretera hacia el Crucero el vehículo Toyota color blanco placa M 067185 en el que viajaban cuatro personas. Se encontraron en el vehículo 125 gramos de marihuana, una pesa color blanco, una pistola Glock calibre 9 milímetros, un revolver marca Pukara calibre 38 con la serie borrada.
En esta acción policial fueron detenidos los sujetos Francisco Javier Hernández Morales, de 33 años, alias “Pancho enano”; Carlos Manuel Murillo Alvarado, de 37 años; Juan Carlos Cienfuegos Membreño, de 33 y Ariel de Jesús Zavala Mora, de 33 años.

Se estableció en el proceso que Francisco Javier Hernández Morales se dedicada a la distribución de droga en el Recinto Rubén Darío de la UNAN/Managua y Juan Carlos Cienfuegos realizaba labores de cocinero de los sujetos que tenían ocupada la universidad. Además participaron en el robo con intimidación a funcionarios de la embajada de los Estados Unidos donde le sustraen las dos pistolas, las cuales fueron ocupadas al momento de su detención.
Otra operación que ejecutó la Policía contra la delincuencia terrorista fue el pasado 11 de julio que fue de la gasolinera Puma de Nindirí 300 varas al sur frente al bar Sport Arena donde fue retenido el vehículo Mazda color azul placa CZ 13224 el que aparece registrado a nombre de Manuel Antonio Fonseca Román.
En ese vehículo se transportaban tres elementos con dirección a la ciudad de Masaya. Trasladaban pertrechos militares que fueron entregados en la catedral de Managua por un sujeto identificado como “Fiesta”.
En la operación policial fueron detenidos Kevin Rodríguez Espinoza Gutiérrez, de 21 años, alias “Alcón” fundador del movimiento M19, participa en la toma de la UPOLI y la UNAN y junto con Víctor Cuadras, Lester Alemán y otros elementos en la planificación de actos criminales, terroristas y desestabilizadores con la destrucción, incendios de bienes del Estado y crímenes contra las personas.

También están vinculados en la comisión de actos delictivos como el saqueo e incendio de Radio Ya y Caruna.
El pasado 22 de junio se conoció que integrantes de la pandilla “La Argentina” habían abandonado la UNAN por pleitos por objetos robados a pobladores por la pandilla encabezada por el sujeto conocido como Armando.
La Policía Nacional desarrolló un plan con los siguientes resultados: Pandilla la Argentina dirigida por el sujeto Miguel Ángel González alias “Monimbó” con antecedentes delictivos, robo de vehículo y en el transporte colectivo en Managua.
Además este delincuente está vinculado con el asesinato del ciudadano estadounidense Sixto Henry Vera, tortura a Marco Giovanni Pomares y robo de una pistola CZ calibre 9 milímetros ocupada al momento de su detención que era propiedad de la persona que resultó muerta.
También se ocupó un revólver calibre 38 serie 09135 que a la fecha del 26 de mayo había sido robada a Cecilio José Dávila Valdez a la entrada a Jardines de Veracruz.
Otros delincuentes detenidos en los operativos policiales son Miguel Ángel González García, alias “Monimbó”; Eddie Antonio Altamirano; Cristhoper Joel Moreno; Lenin Ariel Rojas Contreras, Ana Patricia Sánchez y Yolanda del Socorro Sánchez.
Confirmó el jefe de la DAJ que el delincuente Edwin Antonio Altamirano alias “Tango” participó en el asesinato de los policías Marco Antonio Rosales Briceño y Jean Kerry Luna Gutiérrez ocurrido el 11 de junio pasado en el barrio San José Oriental.
El 14 de julio pasado un grupo de terrorista abandona las instalaciones de la UNAN/Managua y ocultan pertrechos militares en el interior de la iglesia Divina Misericordia. En dicho lugar se organiza una caravana de vehículos entre ellos participa un vehículo en el que se transportan armas de fuego.

Esta caravana fue organizada y protegida por autoridades de la iglesia católica como “parte de las actividades de líderes católicos que venían dándole protección a elementos y los trasladan a la catedral de Managua, lugar donde traslada la camioneta Toyota Prado color azul placa M 185-381 donde iban las armas. Esa camioneta de propiedad de Donald Antonio Castellón”.
En la captura del vehículo resultan detenidos Irving Donaldo Escobar Ortíz, de 29 años de edad; Blanca Lissette Cajina Urbina, de 25 años de edad (conyuge de Irving); Cristhoper Stevens Morales de 21 años de edad y David Salvador López Artola y Cristhopher Bravo de 18 años de edad.
A estos sujetos la Policía les incautó una pistola Glock con un cargador y 11 cartuchos, un fusil Remington, un fusil calibre 22 milímetros y una escopeta calibre 12.
Aclaró el comisionado que el fusil Remington capturado es un arma de alta precisión de largo alcance y poder destructivo utilizado por un franco tirador ya que cuenta con mira telescópica.
También el 14 de julio pasado a las 3 de la tarde fue capturado un grupo terrorista encapuchado con armas de fuego artesanales y morteros que estaban en la UNAN/Managua y que llevaban intenciones de volverse a tomas las instalaciones de la UPOLI.
En la acción policial fueron detenidos Endrix Alenxander Jaktran, de 23 años; Albertina Valle Montenegro, de 18 años; Irma Elizabeth Centeno Rivera, de 19 años; Yuri Valerio Rivera, de 20 años; Germán Antonio Martínez García, de 29 años y Erwing Josué Ramos Alemán, de 27 años de edad.
A estos elementos le ocuparon un rifle calibre 22, una escopeta calibre 12 y una escopeta calibre 20.
Ese mismo día a las 2 de la tarde en los semáforos de Puertezuelo una patrulla policial retuvo un vehículo Nissan color rojo (que está en las instalaciones de la DAJ) que procedía de la UNAN con las mismas intenciones de tomarse la UPOLI.
Aquí fueron detenidos Randy Josué Martínez Gutiérrez, de 19 años; Asxly Noguera Álvarez, de 18 años. Se les ocupó una escopeta, pasa montañas, un rifle calibre 22 y una arma artesanal.

Denuncia de la UNAN
El pasado 16 de julio la licenciada María Esther Ramírez Cabrera en representación de la UNAN interpuso denuncia ante la DAJ sobre la toma de las instalaciones universitarias desde el pasado 8 de mayo donde causaron daños a las instalaciones y quemas de algunas instalaciones.
El 15 de julio la DAJ llevó a cabo una inspección en la universidad según los procedimientos establecidos “con la previa autorización que nos hicieron las autoridades universitarias”.
Ahí la Policía ocupó 182 bombas para lanza morteros, 20 chalecos negros con láminas de metal, 7 escopetas calibre 12, una pistola Makarov, 21 cartuchos de fusil AK, 15 cartuchos para AR15, 21 cartuchos calibre 40, diez cartuchos calibre 22, cincuenta cartuchos calibre 38, treinta y nueve armas hechizas, un fusil 30-30 y dos bombas artesanales.
La Policía conoció que los delincuentes Francisco José Flores, de 21 años, y Gerardo José López, de 20 años, murieron en los alrededores de los tranques que tenían en la UNAN. Ambos no están registrados como estudiantes universitarios activos.
Al finalizar el jefe policial dijo que con los casos mencionados ponen en evidencia de que quienes se autodenominan movimiento pacífico, cívico y democrático “son integrados por delincuentes de alta peligrosidad”.
La toma ilegal de la UNAN ha servido de mampara de acciones criminales y la “participación de algunos representantes de la iglesia Católica han servido para encubrir actos delictivos y facilitar la transportación de armas de fuego, explosivos y ocultamiento de actos terroristas y criminales”.






No hay comentarios:
Publicar un comentario