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sábado, marzo 22, 2014

Estadounidenses sufren el racismo desde la educación preescolar

La disparidad racial en Estados Unidos se extiende incluso a nivel preescolar, donde los chicos negros e hispanos son expulsados con más frecuencia que los blancos, según un informe divulgado el viernes.
Los niños negros comprenden aproximadamente 18% de la población estudiantil a nivel preescolar, pero comprenden casi la mitad de las expulsiones reiteradas, reveló un informe del departamento de igualdad de oportunidades del Departamento de Educación.
Según el informe, 6% de los distritos con prescolares en el país reportaron la suspensión de al menos un alumno.
En cuanto a los niños hispanos también hay disparidad racial, pero no tan marcada como con los estudiantes negros. Los niños hispanos representan casi una tercera parte de todos los preescolares, pero 25% de ellos han sido suspendidos una vez y 20% más de una.
Los grupos activistas han denunciado desde hace tiempo que las políticas escolares en Estados Unidos son demasiado estrictas y victimizan a los niños de minorías étnicas, pero hasta ahora han hecho énfasis en las escuelas secundarias. Esta es la primera vez que se estudia la conducta a nivel preescolar.
Reggie Felton, director asociado en la Asociación Nacional de Juntas Escolares, dijo que las tasas son “inaceptables”. Señaló que hay más capacitación para asegurar que los maestros estén conscientes de la importancia de mantener a los estudiantes en la escuela.
Daniel Losen, director del Centro de Derechos Civiles Remedios para el Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California en Los Angeles, dijo que los hallazgos son preocupantes porque los preescolares suspendidos no representan un peligro, como sucede cuando un adolescente lleva un arma a la escuela.
“Expulsarlos de la escuela es negarles el acceso a una oportunidad educativa a muy temprana edad. Luego, cuando salen del kínder están mucho menos preparados”, dijo Losen.
Hace pocas semanas el gobierno estadounidense emitió unas directrices para que las escuelas cambien sus políticas excesivamente disciplinarias, bajo las cuales muchas veces los chicos son enviados a tribunales en vez de la oficina del maestro.
Incluso antes de ese anuncio, las escuelas habían estado reformando sus políticas a fin de evitar que afecten desproporcionadamente a los alumnos de minorías.
En general los estudiantes negros son suspendidos del colegio tres veces más que los niños blancos. Los varones reciben más de dos tercios de las suspensiones, pero las niñas negras son suspendidas con una frecuencia mayor de la de las otras niñas, e incluso que la de la mayoría de los varones.
El informe no contiene una explicación sobre la disparidad, ni da las razones de las expulsiones.
“Queda claro que Estados Unidos tiene un largo camino que recorrer para cumplir el objetivo de igualdad de oportunidades para que todos los niños puedan tener éxito en la vida”, declaró en un comunicado el secretario de Educación Arne Duncan.
El secretario de Justicia Eric Holder elogió el estudio.
“Este reporte importante demuestra que la disparidad racial en las políticas disciplinarias de las escuelas no sólo está bien documentada entre los estudiantes mayores, sino que empieza incluso a nivel preescolar”, señaló Holder.
“Cada dato en este estudio representa una vida que ha sido afectada y un futuro que podría ser frustrado. Este gobierno tomará medidas enfáticas contra las prácticas que condenan a nuestros niños a las cárceles, a fin de garantizar que todos nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades educativas”, agregó.
(Con información de AP)

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