Los fijadores externos RALCA, diseñados por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras desde inicios de la década del 70 del siglo pasado, se utilizan en casi 50 países.
En exclusiva a la AIN, el Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología dijo que esos aparatos, patentados en 24 naciones, han beneficiado a más de 250 mil cubanos, con notables resultados en diversas afecciones.
Actualmente en casi toda América Latina los utilizan y también lo han empleado en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, y en países árabes y africanos, recalcó el jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología.
Uno de los manejos más importantes de los fijadores externos son en los desastres naturales, y prueba de ello fue Pakistán, donde los médicos cubanos salvaron miles de vidas y a otra alta cifra no hubo necesidad de amputar algún miembro, gracias a esos aparatos, subrayó.
También en guerras como las de Irak e Irán y en los accidentes del tránsito, ante situaciones de traumatismos, en la seudoartrosis, en los politraumatismos, infecciones óseas, y otras dolencias, acotó el experto.
Los notables resultados expuestos por Álvarez Cambras y otros especialistas nacionales fueron elogiados por galenos foráneos que participan hasta el sábado en el XXXIV Congreso Caribeño-Cubano de Ortopedia y Traumatología y la II jornada Franco-Cubana de la especialidad, que sesionan en el Hotel Nacional de Cuba hasta el cinco de marzo.
A las citas participan cerca de 300 franceses, un centenar de representantes de naciones del Caribe e igual número de ortopédicos cubanos.
Otro aspecto que impresionó a los colegas foráneos es la aplicación de las células madre en esa rama, en la cual Cuba está muy avanzada a partir de los trabajos que realizan expertos del Instituto de Hematología e Inmunología, de conjunto con otras instituciones, incluido el “Frank País”, y ya sobrepasan los mil pacientes tratados, puntualizó.
Cuba posee más de mil 300 ortopédicos y unos 400 en formación, y servicios de ese tipo en todos los hospitales provinciales pediátricos y generales, y solo en La Habana hay siete, manifestó Alvarez Cambras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario