Elige tu Idioma de Preferencia

jueves, mayo 29, 2014

Potencia UNICEF bancos de leche humana para lactantes

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y varios ministerios cubanos se proponen ampliar el número de bancos de leche humana para beneficiar a neonatos prematuros y lactantes de riesgo, se conoció en esta capital.

 En declaraciones a la AIN, Begoña Arellano, representante de esa agencia en Cuba, informó que este objetivo se materializará a través del programa conjunto Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables, destinado a mejorar las prácticas alimentarias y la nutrición de los infantes. |
Comentó que para asegurar el buen comienzo de
vida y salud en los recién nacidos es recomendable recibir lactancia materna exclusiva, desde el nacimiento hasta los primeros seis meses de vida, y continuarla unida a la administración de alimentos complementarios adecuados hasta los dos años.
Cuba cuenta con seis bancos de leche humana ubicados en las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, significó.
Este programa de apoyo fue implementado por los ministerios de Salud Pública y de la Industria Alimenticia, así como también agencias del Sistema de Naciones Unidas.
La representante de UNICEF manifestó que la lactancia materna no solo puede ser valorada como un beneficio para los bebés, madres y familias, sino que debe ser vista como una inversión en la salud pública y un ahorro importante para los gobiernos a largo plazo.
Odalys Rodríguez, Oficial de Programas de esa organización, indicó que este tipo de banco es un servicio especializado, responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
Explicó que la leche la donan madres sanas después de dar de lactar a sus hijos, y posteriormente se somete a un proceso de pasteurización que asegura su calidad.
Señaló que las instalaciones garantizan también, en los territorios donde funcionan, una alimentación adecuada a los niños operados, a quienes sus progenitoras no puedan ofrecérsela y a otros que, mayores de un año, hayan sufrido anomalías en el sistema digestivo.
La leche materna resulta un alimento muy completo, pues además de ser muy nutritiva, ofrece vitaminas y fortalece el sistema inmunológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario