Por: El Cibermétrico
Hay un refrán que dice “a río revuelto,
ganancia del pescador”, y en eso de “pescar oportunidades”, aunque sea
inventando mentiras y cuentos, El Nuevo Herald tiene el uno, mucho más
si se trata de tomar “parte activa” en la campaña de desinformación
mundial en contra del hermano pueblo de Venezuela, eso si, que nadie se
preocupe por el presupuesto, de eso se encargan los oligarcas
venezolanos radicados en Miami. ¡Ahhh! Entonces todo está bien, si hay
dinero, den por seguro que allí estará El Nuevo Herald, siempre en busca
de la “gran mascada”… es decir… de la “gran noticia”.
¿Por qué utilizar Twitter para bombardear
mediáticamente a Venezuela? Sencillo, los internautas venezolanos son
muy activos en Twitter, ocupan el 4to lugar a nivel mundial (Fig 1),
incluso por encima de los usuarios de EEUU. En Venezuela hay casi un
celular activo por habitante (1), y recientemente se implementó la
tecnología 4G LTE (2), la cual permite aumentar por 10 la velocidad de
transmisión de datos, esto tiene una sola traducción, facilidades
inmensas para la utilización instantánea de Twitter. Por cierto, toda
esta tecnología está en manos de la derecha, que son los que mayor uso
le dan a favor de la tergiversación masiva de la información.
Con el término “Venezuela” se comparten
casi 5 millones de mensajes en un mes (3), esto es mucho tráfico y un
referente a nivel mundial. La campaña mediática en Twitter, orquestada
en contra de nuestra hermana nación es inmensa. Claro, El Nuevo Herald
no podía quedarse atrás, tenía que tomar “cartas en el asunto” y
representar los “intereses” de los venezolanos radicados en Miami, sobre
todo si esto significa aumentar los pocos menos de 27 000 mensajes
publicados por el usuario @elnuevoherlad (4).
La principal audiencia del Herald siempre
han sido la comunidad cubana radicada en el Sur de la Florida, pero eso
ha ido cambiando un poco, influenciado por la situación en Venezuela.
En el último mes, el usuario @elnuevoherald compartió en Twitter 31
mensajes relacionados con el término “cuba” y 25 con “venezuela”,
bastante similar, lo intrigante es la frecuencia de publicación. Como
promedio, se publican diariamente 2 o menos noticias relacionadas con
“cuba”, en el caso de “venezuela” hubo más días en que se publicó igual o
por encima de este promedio (Fig 2). ¿Por qué compartir más mensajes
vinculados a Venezuela? Porque los usuarios de ese país son más activo y
tienden a compartir más. Miren este ejemplo para que se entienda mejor,
en el último mes, se compartieron 1 375 twits publicados por el
@elnuevoherald relacionados con “venezuela” (5) y en el caso de “cuba”,
359 en el mismo periodo (6). Nada, que la estrategia es sencilla,
centrarse en los usuarios y temas que le generarán más tráfico.
Pero hay una cosa que el Herald no tiene
calculada, que los números te garantizan amplia audiencia, pero solo por
un tiempo, la mentira tiene patas cortas, al final la verdad siempre
triunfa. Si de cuestión de números se trata, solo hay que observar las
etiquetas más utilizadas en estos momentos en Venezuela, a cuatro días
de inaugurado el mundial en Brasil es de suponer que la mayoría de las
81 etiquetas populares estén relacionadas con el Fútbol, pero entre
estas, resaltan dos que demuestran el apoyo rotundo al socialismo y el
rechazo a las actividades fascistas de la oposición: #OposicionGolpista y
#VenezuelaRechazaAlFascismo, y por cierto, se compartieron mucho más
que la utilizada por la oposición: #ConcluJUICIO2 (Fig 3).
En Twitter también triunfa el socialismo
venezolano, la gente de pueblo, los que quieren sacar adelante al país
por la vía pacífica y del diálogo, allí también hay jóvenes, pero no los
oligarcas que se dejan confundir fácilmente, los comprometidos, los que
escogieron seguir el legado de Chávez, el comandante invicto. Allí está
Venezuela, triunfando con paso firme. ¿Será que los señores del Herald
no navegan por el mismo Twitter que veo yo, o quizás, no les conviene
mostrar la verdad de la rotunda victoria del pueblo venezolano?
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario