El médico argentino Augusto Sola, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología resaltó este viernes los éxitos de Cuba en esa rama de la medicina, fundamentalmente apoyada en programas genéticos y otros prenatales.
La consideración fue expuesta durante la última sesión del Encuentro Iberoamericano de Neonatología, que tiene lugar en esta ciudad portuaria, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
Aquí registran grandes avances en programas para la mujer en edad fértil, detecciones de embarazos y partos riesgosos, así como de genética clínica en la maternidad; todo eso ha redundado en el control prenatal y la prevención de nacimientos dolorosos, comentó el científico sudamericano.
El doctor Sola insistió en la importancia de la asistencia a los niños que nacen con un peso inferior a los mil 500 gramos, pues en el mundo la cuarta parte de las muertes en neonatos tienen ese factor como causante.
Destacó que la nación caribeña muestra un trabajo de vanguardia en este campo gracias al Programa de Atención Materno Infantil, con carácter priorizado dentro del sistema de salud, y al cual tributan los centros de genética, instituciones especializadas como hogares maternos, y todos los eslabones de atención: primaria, secundaria y terciaria.
Médicos especialistas procedentes de Argentina, Colombia, España, México y Cuba, participaron en el encuentro científico con sede en el hospital Doctor Gustavo Aldereguía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario