Panamá y Cuba culminaron las negociaciones del Primer Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, que le pondrá “más ímpetu” a la relación comercial y económica bilateral, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.
El ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha, expresó en un comunicado que con el acuerdo, que será firmado mañana formalmente en La Habana, se logra un acceso ampliado para los productos panameños al mercado cubano.“Tener acuerdos comerciales preferenciales con hermanos países del Caribe, representan un elemento clave de la estrategia comercial”, expresó Arrocha.
El Ministro de Comercio panameño explicó que el acuerdo amplía y profundiza la cooperación en materia de acceso a los mercados, reglas de origen, propiedad intelectual y derecho de autor.
En materia de acceso a mercados, Panamá obtuvo nuevas preferencias para 73 líneas arancelarias y mejoras en otras 31, en productos tanto agrícolas como industriales; e hizo nuevas concesiones a Cuba en 200 líneas arancelarias y en 39 fracciones arancelarias mejoró las preferencias existentes.
En referencia a las reglas de origen, las partes acordaron reglas tanto para los productos cuyas preferencias fueron ampliadas, así como para la lista de preferencias que actualmente estaban en vigencia.
Adicionalmente, se lograron reglas flexibles para productos de gran interés para Panamá, dentro de las cuales se pueden destacar el queso fundido, los embutidos y los jugos, ahondó la fuente.
Las exportaciones panameñas a Cuba alcanzan los 2,5 millones de dólares; mientras que las importaciones totalizan los 661.000 dólares para el año 2013.
Hora Cero
No hay comentarios:
Publicar un comentario