A pesar de la divergencias que puedan existir entre el Gobierno y la FAR-EP, no cabe duda que hay un claro punto convergente, el alcanzar la paz y poner en práctica su cumplimiento. Con esta firma del nuevo acuerdo, se refleja la voluntad las partes de trabajar de conjunto por materializar ese propósito. Esperemos todos que la parte del ¨no¨ acate este nuevo acuerdo y se someta a votación y que gane el si por el bienestar de los colombianos y de la región.
Tomado de: Resumen Latinoamericano
Las delegaciones renegociaron el acuerdo con la incorporación de las propuestas de los defensores del “no” en el plebiscito del 2 de octubre. Delegados del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) firmaron este sábado el acuerdo definitivo para la paz tras recopilar e incorporar las propuestas de los detractores del primer acuerdo en el plebiscito.
“Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”, sostiene el comunicado conjunto.
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, agradeció la generosidad del Gobierno cubano “por el trabajo diplomático impecable” que permitió un diálogo sincero con las FARC-EP.
“Fue un esfuerzo genuino, leal, que nos permitió recopilar la totalidad de las iniciativas, ordenarlas y estudiarlas en casi cien horas de trabajo constructivo con los voceros del No para incorporarlas en nuevo acuerdo de paz”, refirió De la Calle.
En cuanto a los temas incorporados, De la Calle detalló que se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones así como los períodos de las acciones reparadoras.
“Pedimos superar el conflicto armado, abrir caminos a la reconciliación y lograr una sociedad más equitativa, ese es el reto, por nuestros hijos, por nuestros nietos”, exhortó el jefe de la delegación gubernamental.
Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, destacó cómo contra viento y marea, la Cuba solidaria, Venezuela y Chile ayudaron por largo tiempo a encontrar la senda de la reconciliación.
Difíciles pero fructíferas, así calificó el líder de la insurgencia el largo proceso para alcanzar la paz entre ambas partes. “Los resultados del plebiscito pusieron en serio riesgo cinco años de esfuerzos para la reconciliación, pero para fortuna de millones de compatriotas, la paz sigue su camino irrefrenable”.
Agregó que este acuerdo incorpora ajustes y precisiones que despeja dudas en materia de jurisdicción y los concernientes a reforma rural integral, nueva política de drogas y la refrendación.
“¡Hemos cumplido! Lo único que falta es construir una paz estable y duradera”, expresó Márquez, deseando que se sumen los compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los poderes públicos del Estado.
El anuncio llegó a las 18 horas de la tarde del sábado, tras una reunión en Rionegro (Antioquia) entre Santos y el ex presidente Álvaro Uribe, líder del partido conservador Centro Democrático que ha capitalizado la oposición al acuerdo con las FARC. “He pedido al Presidente que los textos no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno”, ha declarado Uribe.
Ahora Santos tendrá que elegir qué camino toma para implementar el acuerdo en Colombia. Su objetivo es alcanzar una mayoría que le permita dar validez a los puntos firmados con las FARC. Se espera que la oposición se manifieste en los próximos días sobre si las modificaciones incluidas son suficientes para avalar lo acordado.
Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las FARC ha mostrado su opinión favorable al acuerdo: “El nuevo acuerdo de paz es la victoria de Colombia”.
SE MANTIENE EL MODELO DE LA JURISDICCION ESPECIAL PARA LA PAZ
Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), principales detractores del Acuerdo de paz, presentaron a Santos un documento con 500 propuestas de modificación tras el plebiscito, en las que trabajaron los equipos negociadores en La Habana los últimos nueve días.
El pasado 26 de septiembre el presidente Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron en la ciudad de Cartagena de Indias (norte de Colombia) el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario