Elige tu Idioma de Preferencia

lunes, enero 01, 2018

Mensaje de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá al pueblo de #Cuba


banderas-cubanas-en-la-plaza-de-la-revolucion

59 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

El 28 de octubre de 1492, tres naves comandadas por Colón llegaban a las costa norte-oriental de la isla de Cuba. Con el descubrimiento, comenzaba la extinción de los tres grupos originarios de nuestra isla, en medio de la conquista y posterior colonización. La llegada de los negros esclavos procedentes del Africa, en condiciones salvajes, garantiza la economía colonial y las ambiciones de los reyes y aventureros en nombre de unos dioses diferentes.

A mediado  del siglo XIX comenzaría la guerra independentista contra la colonia española, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, Agramonte, Maceo, Máximo Gómez. Estas ansias de libertad de nuestro pueblo duraría 30 años en tres períodos diferentes. La última dirigida ya por el Partido Revolucionario Cubano, fundado por nuestro Apóstol y Héroe Nacional José Martí.

Después de tres décadas independentistas; y con el poder español agotado y desmoralizado, se produce la intervención norteamericana. Hacen estallar ellos mismos el buque Maine y le declaran la guerra a la frágil potencia española.

Con la intervención gringa y la desaparición física de los principales líderes muertos en combate,el gobierno del norte impone un presidente a su estilo y comodidad imperial; y en 1902 Don Tomás Estrada Palma, después de 20 años de exilio, llega a la presidencia de Cuba.

Lo que se conoce de República Mediatizada en Cuba, es es este período en que Estados Unidos, mediante períodos presidenciales, supuestamente "democráticos" manejo la política cubana a su antojo, aprovechándose de sus recursos materiales y económicos, mientras la mayoría de la población cubana navegaba en el analfabetismo y la miseria. El racismo, que ha sido parte y es de la sociedad norteamericana, estaba presente en cada barrio, escuela; y en general en toda nuestra Nación.Los embajadores de esta nación no solamente influenciaban en el presidente de turno, sino que hasta determinaban quienes les convenía en cada ministerio cubano.

Esta amargura terminó con las luchas de todo un pueblo, encabezada por Fidel Castro, que llevado por enseñanzas de José Martí y la sangre derramada por miles de cubanos en más de 100 años de lucha, llegaríamos al Primero de Enero de 1959, donde una vez por todas, Cuba se convirtió en territorio libre de América.

Desde los primeros momentos del triunfo del pueblo revolucionario cubano, comenzaron las agresiones contra nuestro país y nuestro gobierno por parte de las distintas administraciones del gobierno de los Estados Unidos: sabotajes a empresas, embarcaciones, naves aéreas, sedes diplomáticas. Un bloqueo económico brutal, que ha afectado y afecta nuestra economía en todos sus renglones. La invasión mercenaria de Playa Girón en 1961, que nuestro pueblo derrotó en menos de 72 horas con su líder máximo al frente, Fidel.

El gobierno de nuestra isla, con todo el daño causado por las agresiones norteamericana, mantiene las necesidades básicas de nuestra población y sigue solidario con todos los pueblos hermanos del Mundo.

Todos vimos con buenos ojos los avances durante el gobierno de Obama, pero su sucesor y sus más allegados, quieren volver a la política malvada contra nuestra Nación.

En estos 59 años del triunfo revolucionario han muertos muchos cubanos defendiendo las ideas martianas, que Fidel llevó adelante hasta el final de su vida. Hoy, con nuestro Presidente Raúl, defenderemos esa ideas al precio que sea necesario.


Asciación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario