Elige tu Idioma de Preferencia

jueves, abril 22, 2021

Macartismo en la prensa panameña

Por estos días el diario la Estrella de Panamá publicó varios artículos de opinión en los que un “planificador jubilado”, un ex embajador y “analista político”, también jubilado y un veterano empresario ...



Por estos días el diario la Estrella de Panamá publicó varios artículos de opinión (1) en los que un “planificador jubilado”, un ex embajador y “analista político”, también jubilado y un veterano empresario, todos fieles exponentes del capitalismo, el neoliberalismo y pregoneros de los gringos por estos lares, coincidieron en infundir terror sobre el socialismo, el comunismo y la izquierda latinoamericana.

El primero se refirió a una presunta “fluidez hacia el socialismo” en sectores políticos de Estados Unidos, interrumpida por la asunción de Trump al poder; el otro a una conspiración del gobierno de Cuba para quitar y poner presidentes en Latinoamérica y el tercero, a una supuesta infiltración de “izquierdistas radicales del PRD en posiciones importantes en el Gobierno panameño”, llegando incluso a señalar a actuales ministros por supuestas posiciones que los acercan ideológicamente al gobierno de Cuba.

Esta ofensiva, con marcado carácter del Macartismo más clásico, que recibió respuesta prudente de algunos preclaros colegas periodistas, tuvo lugar mientras se desarrollaba en Cuba el 8vo Congreso del PCC. ¿Coincidencia o una clara intención de intentar influir en la opinión pública panameña?, solo Dios, el de Clayton, sabrá.

Para rematar, un editorial del 21 de abril de la decana de la prensa panameña (2), publicó en bloque, como para que el lector se lo trague así mismo, una diatriba de incoherencias sobre el nuevo liderazgo político en la Isla, el bloqueo (al parecer ficticio) y las proyecciones futuras para Cuba.

En el editorial se señala “Cuba fue presa de un sistema fallido, que, para justificar su fracaso, le echaron la culpa al imperio”. Ahora resulta que el bloqueo no existe, es un invento de los comunistas cubanos y que los problemas económicos de la Isla se deben solo a la ineficiencia del sistema político imperante.

Entonces estimado autor del editorial, qué fue lo que firmó John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962; cuál fue la intención de los legisladores estadounidenses Jesse Helms y Dan Burton con la “Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática”, en la que se codificó en 1996 la guerra económica hacia la Isla; a qué se deben las más de 240 medidas adoptadas por la administración Trump contra empresas y el sistema financiero cubano; contra qué votan anualmente en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas la casi totalidad de sus miembros, entre ellos Panamá, que como denominador común se oponen a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Cuba?

¿A quién le hace el favor este editorial con tal afirmación? Está claro y es una línea trazada desde hace tiempo por el verdugo para hacer ver a su víctima como victimario.

Es evidente y lo ha reconocido el propio gobierno cubano, que existen deficiencias y problemas endógenos en la economía cubana, que no tienen que ver con el bloqueo, pero sí son consecuencias de muchos años de una “economía de guerra” que funciona en la Isla.

No me detendré en las sobradas muestras que ha dado esa economía “maltrecha”, de satisfacer las necesidades más básicas de su población, ir más allá y resistir, porque esa es una verdad que conocen los autores de los referidos artículos, pero que prefieren o se les imposibilita reconocer.

¿Podría la economía panameña resistir par de años con medidas coercitivas de los Estados Unidos, que limiten los cuantiosos recursos financieros que provienen del canal u obstaculice el normal flujo del centro financiero que opera en este país o el negocio con el abanderamiento de buques? ¿Cómo hubiese enfrentado Panamá los embates de la pandemia de la covid-19 en un escenario económico similar al de la Isla?

Continua el editorial con una serie de preguntas, que indican que su autor muy probablemente tiene problemas de conexión en internet o sus lecturas han sido muy sectorizadas. 

La pregunta ¿Podrá el nuevo presidente de Cuba y del Partido Comunista Cubano, emular el éxito de Deng Xiaoping y Xi Jinping en China? desconoce en sí misma los elementos que en el orden económico, densidad poblacional, culturas y niveles de hostilidad del imperio, diferencian abismalmente a la gran China y a la pequeña isla caribeña.

Otra pregunta que es para “llorar” ¿Se atreverá (Cuba) a emprender una apertura para que los cubanos puedan salir y entrar? Sa habrá enterado el autor del editorial de los miles de cubanos que viajan frecuente y LIBREMENTE entre Cuba y Panamá; libertad de la que muchos se benefician y no solo los que viven en la Isla.

¿Será que el imperio acompañará este esfuerzo levantando las sanciones? Una pregunta interesante y que pretende dar balance al editorial o abordar la esencia del problema, pero empañada con todo lo anteriormente escrito por el autor. Ojalá y lo haga, sin que la humanidad y sobre todo el pueblo de Cuba, tenga que esperar absorta una nueva posibilidad con otra administración gringa, cuyo derrotero, siempre será incierto.

Estimado autor del editorial, “la retórica” es la del gobierno yanqui en su obstinada intención de asfixiar económicamente a Cuba, “los largos discursos” se tendrán que mantener para que personas desinformadas o que han perdido la capacidad de pensar entiendan las esencias, “la realidad es cruda” y aplastante, todo el poderío de un imperio contra una pequeña isla, solo por intentar hacer las cosas diferentes y mejores.

“Cuba puede reinventarse”, sí y tiene condiciones para ello: capital humano preparado, bajos niveles de corrupción, organización social, población saludable y voluntad política para hacerlo, solo falta que le quiten el bloqueo.

¿Pedirá por ello la Estrella de Panamá o la “libertad de prensa” no se lo permite?

El Indio 

22 de abril de 2021

(1(1) https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/210420/reflexiones-triunfo-lasso-izquierda; https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/210416/izquierdas-radicales-prd-ocupan-posiciones; https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/210420/infiltracion-marxista-partido-democratico-ii

(2(2) https://www.laestrella.com.pa/opinion/entre-lineas/210421/cuba-reinvento


No hay comentarios:

Publicar un comentario