Elige tu Idioma de Preferencia

lunes, abril 14, 2014

Gigantesca manifestación en Caracas recordó Día de la Dignidad Nacional: cuando el pueblo derrotó el golpe de Estado

teleSUR.- En el día de la Dignidad Nacional decenas de miles de venezolanos se movilizaron para conmemorar el 12 aniversario del golpe de Estado que defenestró al comandante sumpremo Hugo Chávez el 13 de abril de 2002. Allí el presidente Nicolás Maduro, recordó cómo el pueblo de Bolívar salió a las calles dos días después y respaldados por las Fuerzas armadas bolivarianas, obligó a los golpistas a regresar al país al sendero de la democracia.
 
 
 
00:00
 
00:00
 
 
 
 
 
 
 
 


El pueblo se movilizó hacia Miraflores para celebrar Día de la Dignidad Nacional
Gigantesca marcha conmemoró la unión cívico-militar que rescató a Chávez
VTV / Aporrea.org.- El 13 de abril de 2002 Venezuela vivió una experiencia que pocos pueblos pueden contar con sus propias palabras. Dos días antes, un grupúsculo militar apoyado por poderosos empresarios, miembros de las cúpulas partidistas y gremios de trabajadores arrodillados a los intereses patronales, armó una conspiración que le sirvió, solo por algunas horas, para asaltar Miraflores tras secuestrar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
El Día de la Milicia Bolivariana se conmemora la Unión cívico-militar que rescató a Chávez. Según Decreto Presidencial Nro. 7.362 de fecha del 12 de abril de 2010, se estableció como memoria histórica de aquél 13 de abril de 2002, cuando se suscitó el rescate del hilo constitucional, producto del golpe de Estado que propinó la burguesía al gobierno bolivariano, donde en franca comunión entre pueblo en armas y Fuerza Armada, en una unión indisoluble restablecieron el orden constitucional.
Este significativo e histórico hecho permitió la génesis de la Milicia Bolivariana, cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, destinado a complementar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la defensa integral de la nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía, por ello, se le otorga Día de Júbilo Nacional, como día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril.
Golpe barrido
"Hace ocho años hubo un acontecimiento que hasta donde sepamos no tenía precedente en la historia ni de América Latina, ni del Caribe, ni del mundo. Una especie de milagro ocurrió aquí. Un golpe fascista, con las naves de guerra del imperio yanqui ahí mismo (...) las cúpulas políticas, económicas, con todo su poder acumulado (...) un grupo de traidores que llevaron el uniforme glorioso de la Fuerza Armada Bolivariana coligados con la burguesía, con el imperio. Toda esa fuerza junta se lanzó implacable contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno Bolivariano, y sin embargo, en menos de 72 horas el pueblo de Bolívar barrió aquel golpe fascista y al imperialismo yanqui y todas sus fuerzas concentradas en Venezuela".
Esas fueron las palabras expresadas por el presidente Chávez el 13 de abril de 2010 desde la avenida Bolívar en Caracas, cuando fueron juramentados 35.000 milicianos con motivo de la celebración del Día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo Armado y de la Revolución de Abril.
Esa gesta histórica que rescató a Chávez y que sirvió para afianzar la Revolución Bolivariana, es motivo para que cada 13 de abril se celebre el aniversario del heroísmo cívico-militar que restituyó la República y abatió, en ese momento, las pretensiones de la derecha y del imperialismo de apoderarse de las riquezas venezolanas.
Venezolanos recuerdan regreso triunfal de Chávez en abril de 2002
Caracas, 13 Abr. AVN.- Este domingo 13 de abril, fecha en la cual se cumplen doce años del golpe de Estado perpetrado por factores de la derecha contra el Gobierno Bolivariano, testigos venezolanos recordaron tanto las reacciones del pueblo como la unión cívico-militar, acciones que permitieron devolver el hilo democrático de la República, tras el rescate del presidente constitucional Hugo Chávez.
“El 12 y 13 se demostró nuestra sangre guerrera, la herencia de los próceres, que se puso de manifiesto en cada uno de nuestros compatriotas”, expresó Nicolás Seijas, general de Brigada de la Aviación Militar Bolivariana, entrevistado este domingo en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión.
Recordó la rebelión contra los golpistas para lograr el retorno del comandante Hugo Chávez. "Los soldados estaban impulsando a los oficiales, los oficiales tuvieron que acudir al liderazgo y empezar a controlar esa fuerza que nacía de las tropas".
“Nos movió el sentimiento de patria, la mayoría que estabamnos ahí participamos en los hechos del 4 de febrero y el 27 de noviembre (de 1992) y tuvimos una actuación militar en defensa de la patria, en ese momento volvimos a acudir a esta cita de la historia", evocó Seijas.
"A las 5 de la tarde se comenzó a escuchar la bulla, había un silencio, primeramente, pero después se empezó a ir, que la gente bajaba, gritando 'vamos para Miraflores, vamos para Miraflores', y allí empezamos a bajar", agregó Haide de Martínez, otra de los testigos invitados a relatar su experiencia.
"Siempre he sido un militante político con el arte, he estado en el teatro durante muchos años, haciendo un teatro revolucionario, y nosotros esperábamos jugarnos la vida como lo ha sido siempre", acotó por su parte Yorlando Conde.
"Cuando Chávez regresa yo estaba en Miraflores", dijo Conde, quien rememoró cómo el líder socialista al hablar al país "en vez de pedir las cabezas de las personas que asesinaron a tanta gente y que querían matarlo a él sacó un Cristo y los perdonó".
Envió un mensaje a todo el país a seguir batallando por la soberanía popular.
"Quiero decirle a esa derecha, a ese imperialismo que nosotros estamos dispuestos a morir por esta patria, sea como sea, y que vamos a defender esto como sea posible (..) el imperialismo tiene sus intereses y ellos no van a cambiar, así que nosotros debemos unirnos en un solo pueblo, en un solo puño y tener en cuenta que tenemos una patria grande", manifestó.
Clase obrera de la Milicia Nacional Bolivariana recibió ascenso a grado de Primer Teniente  
Caracas, 13 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ascendió este domingo al grado de Primer Teniente de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) a integrantes de la clase obrera pertenecientes a esta fuerza.
"Esto es un acto de justicia, de futuro, de reafirmación del poder militar de la patria. Es un acto que debe ser correctamente entendido por quienes creen que pueden venir a apoderarse de Venezuela (...) La clase obrera de la MNB ha dado un paso al frente para defender la Patria, la independencia y la paz", expresó desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde se conmemoró el Día de la Dignidad Nacional y Día de la MNB.
Los milicianos ascendidos fueron: Carlos López, universitario ; Franklin Rondón, funcionario público; Octavio Solorzano, sector salud; Elvio Palacios y Ángel Navas, sector eléctrico; Amada García, sector campesino; Francisco García y Marco Díaz, sector construcción; Edison Alvarado y Francisco Torrealba, sector ferrioviario; Sandra Nieves y Wills Rangel, sector petrolero.
Al grado de Teniente de Milicia también fueron ascendidos: Luis Soto, Engler Sánchez, Leopoldo Salcedo, Simón Rojas, José Marrero, Jhonny Herrera, José Graterol, Rosaura Blanco y Eladio Acosta.
La MNB, explicó Maduro, "es el pueblo en armas, es la fuerza complementaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) La MNB tiene su inspiración en los conceptos de unión cívico-militar de nuestra Constitución"
En contraposición, recordó que la doctrina del ex presidente adeco Rómulo Betancourt, de "mantener a la Fuerza Armada Nacional viendo con recelo, apartada de la sociedad fue superada por la realidad histórica y la Constitución del 99".
"En concordancia con la nueva doctrina militar, juegan ustedes un papel esencial para la defensa de la paz y la soberanía de la República" añadió.
Igualmente instó a la MNB a seguir conformando sus cuerpos combatientes en "cada fábrica, en cada centro de trabajo. La clase obrera convertida en milicia".
"Cuando están cumpliendo con la doctrina militar, cuando se uniforman y salen a las calles yo sé que sienten la satisfacción de estar cumpliéndole a Chávez en su juramento de hacer Patria, de tener Patria", enfatizó.
Venezuela vive una renovación permanente del amor y la fe en la Revolución
Caracas, 13 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este domingo que Venezuela vive un tiempo de renovación, amor y fe en la Revolución Bolivariana.
"No es tiempo de desánimo, no es tiempo de desmoralización, es tiempo de compromiso con el legado maravilloso y sagrado que nos dejó el Comandante (Hugo) Chávez (...) Es tiempo de renovación permanente de ese amor, de esa fe. Llamo al pueblo a renovar el amor, la fe y la confianza en la Revolución Bolivariana, en el camino del socialismo", expresó en cadena nacional de radio y televisión durante su alocución desde el Palacio de Miraflores, Caracas, en donde miles de venezolanos se concentraron este domingo para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional.
Refirió que a solo días para cumplirse un año de haber sido electo presidente en los comicios del 14 de abril de 2013 agradece "al pueblo de Venezuela por todo el apoyo, el amor y la solidaridad que me han dado en este año duro después de la partida del Comandante Chávez".
"Cada día de este año me he dedicado al trabajo, ahí están los resultados: las misiones y las Grandes Misiones que fueron la creación de nuestro Comandante Chávez este año lo que han hecho es consolidarse, expandirse, para proteger al pueblo", dijo.
Señaló que en los últimos doce meses el Gobierno Bolivariano ha creado siete nuevas universidades y siete misiones. Entre las misiones creadas desde 2013 se encuentran: Misión Eficiencia o Nada, Misión Jóvenes de la Patria, Misión Negro Primero, Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Misión Eléctrica Venezuela, Misión Nevado y Misión Transporte.
Victorias de la revolución
El jefe de Estado se refirió a las victorias alcanzadas por las fuerzas de la revolución, luego de la siembra del Comandante Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.
"En el último año hemos mantenido la independencia, la revolución y el camino del socialismo venezolano que inició Chávez", indicó.
Maduro recordó que en los comicios presidenciales del 14 de abril de 2013 el pueblo le otorgó "una victoria heroica popular constitucional justa y necesaria"
"En una campaña de 9 días me fui por Venezuela y le dije a nuestro pueblo que se levantara por encima del dolor y la tristeza y pude vencer al candidato de derecha que tenía 15 años intentando destrozar la revolución", afirmó.
El jefe de Estado también destacó la victoria contundente alcanzada por las fuerzas socialistas en las elecciones municipales de diciembre de 2013, en donde obtuvo 255 alcaldías.
"Es una victoria que se pierde vista en los sucesos históricos En apenas 8 meses en combate permanente el pueblo fue capaz de ganar el 75 % de las alcaldías con el 55% de los votos", resaltó.
No obstante, manifestó que desde hace un año, la misma oligarquía que atacó a Chávez durante todo su gobierno ha emprendido "una guerra económica continua y permanente, y ha emprendido el contrabando, la inflación inducida, el acaparamiento, el sabotaje económico, la guerra eléctrica, guerra psicológica y ahora guarimba fascista", para desestabilizar al Estado.
"En un año me han aplicado todas las fórmulas golpistas y de sabotaje que le aplicaron en 14 años al comandante Chávez, y estamos aquí imperiosos, no han podido con nosotros y no podrán con el pueblo de Venezuela. Si nos buscan con golpes saldremos victoriosos con la Constitución, y si nos buscan por elecciones el pueblo decidirá dando lecciones", expresó frente a la multitud concentrada en Miraflores.
Unión cívico militar del 13-A
Durante su alocución por Día de la Dignidad Nacional, el presidente Nicolás Maduro resaltó la fuerza revolucionaria del pueblo venezolano el 13 de abril de 2002, cuando rescató al comandante Hugo Chávez y le devolvió el carácter democrático a la República, luego del golpe de Estado emprendido dos días antes por la derecha venezolana.
"Hace 12 años del milagro popular, de la unión del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) (...) Volvimos a ver al mismo pueblo del 27 de febrero de 1989 en las calles para rescatar a su líder de las garras del imperio y del fascismo que pretendía imponerse", destacó.
"Fue una insurrección cívico-militar que recuperó al presidente Chávez y recuperó la democracia venezolana (...) El 13 de abril se unió la rebeldía popular y la rebeldía de la FANB", reiteró.
El pueblo, rememoró, "ya no tenía los fusiles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mandados por la olirgarquía al frente de él (...) Ese día los fusiles de la República venían junto al pueblo a rescatar la historia, la democracia y a su comandante".
Dijo que en esos días el pueblo decidió el modelo que debía marcar el sendero histórico de la Venezuela del siglo XXI: "el modelo constitucional, democrático, humanista y profundamente bolivariano que ya se había levantado".
El 13 de abril de 2002, explicó Maduro, "la suerte de la Patria estaba echada, el pueblo hecho millones había tomado las calles de Caracas, de Maracay, de Valencia, de San Cristóbal, de Barcelona, de Maracaibo" para echar por tierra "el modelo capitalista burgués, excluyente represivo, elitista e imperialista", que dos días antes se quiso imponer.
La oligarquía venezolana, afirmó el Presidente, "no lo entendió para la época, y parece que aún no entiende la conciencia macerada en décadas de luchas por un pueblo que aprendió a amar a su líder, que aprendió el valor de la lealtad a su líder. Por eso, la insurrección cívico-militar contra el golpe oligárquico es la primera demostración de amor y lealtad al comandante".
Asimismo, afirmó que el pueblo venezolano jamás volverá a tener un gobierno dictatorial como el que el 11 de abril de 2002 tomó el poder por 47 horas, ya que la unidad del pueblo y la Fuerza Armada Nacional constituye la garantía de la continuidad de la Revolución Bolivariana y del legado de Hugo Chávez.
"Lo más conveniente para ustedes (derecha) y para el país, es que de manera definitiva reconozcan esta inmensa fuerza humana que es el movimiento bolivariano, que es la fuerza mayoritaria determinante de la vida política de la patria", instó.
"La oposición no aguanta dos pedidas para ponerse en golpes y contragolpes. ¿Cuánto se necesita que de nuestra patria, de nuestra constitución, surja una verdadera oposición democrática, independiente de Washington?", reflexionó.
"Mientras eso sucede, en caso de que suceda, nosotros tenemos que mantenernos como estamos hoy. El pueblo tiene que mantenerse unido, disciplinado, trabajando en acción permanente con la moral en alto, esa es la mayor garantía de paz y de continuidad en la senda del comandante Chávez", agregó.
Chávez, el líder democratizador
Maduro destacó que el comandante supremo, Hugo Chávez, fue el gran líder democratizador de la historia política de Venezuela durante los dos siglos de República.
"Chávez era el único presidente que para ese momento había ganado 7 elecciones consecutivas en apenas dos años y medio de gobierno, y quien vino a traer democracia verdadera, popular de plena libertades públicas, de inclusión social y económica, de protagonismo popular, de participación permanente de soberanía intransferible en manos del pueblo".

Comentarios (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario