Elige tu Idioma de Preferencia

martes, mayo 27, 2014

El Meñique de Ernesto Padrón

Por Javier Tamayo.
Un cuento de cabecera para todas las generaciones de cubanos. El mensaje del cuento “de alcanzar el objetivo logrado”  fue lo que impulsó a Ernesto Padrón a darle vida a este personaje.
 Desde pequeño vivió en un central azucarero junto a su hermano Juan Padrón. La vida quiso que ambos se dedicaran a las artes visuales porque desde niños tuvieron la influencia de un primo que trabajaba en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Su interés por las historietas y los dibujos animados eran visibles en aquellos años. Hoy, ya no tan niño, Ernesto Padrón trae una nueva propuesta para aquellos que gustan de los llamados “muñequitos”. En exclusiva para CubaSi Padrón nos habla de Meñique.

¿Cuándo comienza con la idea del largometraje?
«La creación de Meñique empieza siendo en dos dimensiones en el 2008. Dos años después decidimos hacerla en tres dimensiones (3D) y es realmente cuando comenzamos de cero.
«Estuvimos casi un año esperando por el equipamiento por problemas financieros. Por eso la película técnicamente se llevó cuatro años en su producción aunque nosotros lo contamos como cinco. Pero, después de tanto esfuerzo estará en los cines el próximo 15 de julio»
¿Esta es la primera película en 3D que hace el ICAIC?
«Este es el primer largometraje que usa gráficos en 3D. Antes se habían exhibidos algunos  mediometrajes y cortometrajes en 3D como los “Para Curiosos” y “Yeyin y el cazador androide”. Quiero aclarar, ya que es común la confusión, que no es lo mismo los gráficos 3D que la producción 3D. Esta película no es para verla con los espejuelitos».
¿Por qué decide basarse en este cuento y no en otro?
«Me parece un cuento de cabecera para todas las generaciones de cubanos. Y el mensaje “de alcanzar el objetivo logrado” del cuento fue lo que me impulsó a darle vida a este personaje.
«Yo hago una versión libre que mantiene la trama principal pero agrego personajes nuevos y situaciones dramáticas más complejas. Se recreó la época donde se desarrolla la historia, pero con una mezcla de paisajes cubanos,  estilos arquitectónicos de la colonia, vestimentas criollas y latinoamericanas, y con humor costumbrista.»
Para los que no conocen la historia…Meñique es un pequeño joven campesino que intenta, sin éxito, sacar a su familia de la pobreza. Su encuentro con el Espejo Mágico de la Media Naranja, quien le revela la mujer de sus sueños, dará inicio a la aventura. Un enorme roble hechizado deja al palacio del rey en las tinieblas y sin agua. El soberano promete otorgar el título de marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo. Y la princesa es la “media naranja” que le mostró el espejo mágico a Meñique. La bruja Barusa es la culpable del hechizo. Ella quiere vengarse del rey y el pequeño se convertirá en su principal obstáculo. Porque antes de llegar a su destino, nuestro héroe entrará a un bosque encantado, y tendrá que ganarse a tres objetos mágicos: los únicos capaces de vencer el conjuro de la bruja.
Alrededor de la ciudad, una enorme favela es el hogar de los pobres. Y una misteriosa ladrona roba en el palacio para darles dinero. Ella también robará  el corazón de Meñique y pondrá en duda la predicción del Espejo de la Media Naranja.
En esencia se trata de la aventura e historia de amor entre un pequeño campesino pobre y una princesa muy especial. ”El saber puede más que la fuerza” es la premisa de la historia y el final de esta aventura.
¿Cómo escogen a los actores que van a realizar las voces?
«Hicimos un castin en el que primero los actores hicieron una prueba de cámara. Luego cada uno grabó su voz sobre esa imagen con un diálogo contento y otro bravo. Después hicieron una prueba de canto. Y por último seleccionamos la voz que llevaría cada personaje escuchando solo el sonido con una enumeración que identificaba a cada actor. Al final entre todas las voces del castin nos quedamos para Meñique con Lieter Lesdesma y para la princesa Denise con Yoraisy Gómez.»
¿Qué dificultades se encontraron para hacer la película?
«Por un lado no teníamos especialistas para todos los procesos. Es decir, aparecieron pocos que sabían hacer el sistema de huesos que llevan los personajes, los pelos virtuales, las telas…De casualidad encontramos en Santa Clara un animador que estaba trabajando en China y que estaba de vacaciones pero que decidió quedarse para hacer la película. Es decir, fuimos armando el rompecabezas poco a poco.
«Tuvimos que hacer un trabajo de búsqueda en el que conocimos a muchas personas muy humanas quienes nos ayudaron mucho en la creación del largometraje.
«Fue muy importante el apoyo que nos dio la Universidad de Ciencias Informáticas (USI) en la capacitación y uso de sus máquinas ya que en Cuba eran muy pocos los que sabíamos trabajar con la tecnología 3D por lo que tuvimos que enseñar a un grupo de 20 animadores, que ya tenían una base en 2D, para que pudieran trabajar con nosotros.»
Tengo entendido que la película tiene canciones de Silvio Rodríguez…
«Tiene canciones originales de Silvio Rodríguez y la otra parte de la banda sonara es del español Manuel Riveiro, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que como sabemos la dirige Enrique Pérez Mesa. Producciones Abdala nos acogió en su estudio para hacer las grabaciones.»
¿Qué expectativas tiene con el filme?
Bueno, ya hemos realizado algunas puestas: una para los trabajadores de los Estudios de Animación y otra para un grupo de niños, hijos de compañeros nuestros. Las dos veces tuvo una buena acogida. Claro, falta la opinión del gran público, que espero que sea buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario