Por Javier Tamayo.
Un cuento de
cabecera para todas las generaciones de cubanos. El mensaje del cuento
“de alcanzar el objetivo logrado” fue lo que impulsó a Ernesto Padrón a
darle vida a este personaje.
Desde pequeño vivió en un central
azucarero junto a su hermano Juan Padrón. La vida quiso que ambos se
dedicaran a las artes visuales porque desde niños tuvieron la influencia
de un primo que trabajaba en el Instituto Cubano de Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC). Su interés por las historietas y los dibujos
animados eran visibles en aquellos años. Hoy, ya no tan niño, Ernesto
Padrón trae una nueva propuesta para aquellos que gustan de los llamados
“muñequitos”. En exclusiva para CubaSi Padrón nos habla de Meñique.
¿Cuándo comienza con la idea del largometraje?
«La creación de Meñique empieza siendo en
dos dimensiones en el 2008. Dos años después decidimos hacerla en tres
dimensiones (3D) y es realmente cuando comenzamos de cero.
«Estuvimos casi un año esperando por el
equipamiento por problemas financieros. Por eso la película técnicamente
se llevó cuatro años en su producción aunque nosotros lo contamos como
cinco. Pero, después de tanto esfuerzo estará en los cines el próximo 15
de julio»
¿Esta es la primera película en 3D que hace el ICAIC?
«Este es el primer largometraje que usa
gráficos en 3D. Antes se habían exhibidos algunos mediometrajes y
cortometrajes en 3D como los “Para Curiosos” y “Yeyin y el cazador
androide”. Quiero aclarar, ya que es común la confusión, que no es lo
mismo los gráficos 3D que la producción 3D. Esta película no es para
verla con los espejuelitos».
¿Por qué decide basarse en este cuento y no en otro?
«Me parece un cuento de cabecera para
todas las generaciones de cubanos. Y el mensaje “de alcanzar el objetivo
logrado” del cuento fue lo que me impulsó a darle vida a este
personaje.
«Yo hago una versión libre que mantiene
la trama principal pero agrego personajes nuevos y situaciones
dramáticas más complejas. Se recreó la época donde se desarrolla la
historia, pero con una mezcla de paisajes cubanos, estilos
arquitectónicos de la colonia, vestimentas criollas y latinoamericanas, y
con humor costumbrista.»
Para los que no conocen la
historia…Meñique es un pequeño joven campesino que intenta, sin éxito,
sacar a su familia de la pobreza. Su encuentro con el Espejo Mágico de
la Media Naranja, quien le revela la mujer de sus sueños, dará inicio a
la aventura. Un enorme roble hechizado deja al palacio del rey en las
tinieblas y sin agua. El soberano promete otorgar el título de marqués y
dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar
el árbol y abrir un pozo. Y la princesa es la “media naranja” que le
mostró el espejo mágico a Meñique. La bruja Barusa es la culpable del
hechizo. Ella quiere vengarse del rey y el pequeño se convertirá en su
principal obstáculo. Porque antes de llegar a su destino, nuestro héroe
entrará a un bosque encantado, y tendrá que ganarse a tres objetos
mágicos: los únicos capaces de vencer el conjuro de la bruja.
Alrededor de la ciudad, una enorme favela
es el hogar de los pobres. Y una misteriosa ladrona roba en el palacio
para darles dinero. Ella también robará el corazón de Meñique y pondrá
en duda la predicción del Espejo de la Media Naranja.
En esencia se trata de la aventura e
historia de amor entre un pequeño campesino pobre y una princesa muy
especial. ”El saber puede más que la fuerza” es la premisa de la
historia y el final de esta aventura.
¿Cómo escogen a los actores que van a realizar las voces?
«Hicimos un castin en el que primero los
actores hicieron una prueba de cámara. Luego cada uno grabó su voz sobre
esa imagen con un diálogo contento y otro bravo. Después hicieron una
prueba de canto. Y por último seleccionamos la voz que llevaría cada
personaje escuchando solo el sonido con una enumeración que identificaba
a cada actor. Al final entre todas las voces del castin nos quedamos
para Meñique con Lieter Lesdesma y para la princesa Denise con Yoraisy
Gómez.»
¿Qué dificultades se encontraron para hacer la película?
«Por un lado no teníamos especialistas
para todos los procesos. Es decir, aparecieron pocos que sabían hacer el
sistema de huesos que llevan los personajes, los pelos virtuales, las
telas…De casualidad encontramos en Santa Clara un animador que estaba
trabajando en China y que estaba de vacaciones pero que decidió quedarse
para hacer la película. Es decir, fuimos armando el rompecabezas poco a
poco.
«Tuvimos que hacer un trabajo de búsqueda
en el que conocimos a muchas personas muy humanas quienes nos ayudaron
mucho en la creación del largometraje.
«Fue muy importante el apoyo que nos dio
la Universidad de Ciencias Informáticas (USI) en la capacitación y uso
de sus máquinas ya que en Cuba eran muy pocos los que sabíamos trabajar
con la tecnología 3D por lo que tuvimos que enseñar a un grupo de 20
animadores, que ya tenían una base en 2D, para que pudieran trabajar con
nosotros.»
Tengo entendido que la película tiene canciones de Silvio Rodríguez…
«Tiene canciones originales de Silvio
Rodríguez y la otra parte de la banda sonara es del español Manuel
Riveiro, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que como sabemos la
dirige Enrique Pérez Mesa. Producciones Abdala nos acogió en su estudio
para hacer las grabaciones.»
¿Qué expectativas tiene con el filme?
Bueno, ya hemos realizado algunas
puestas: una para los trabajadores de los Estudios de Animación y otra
para un grupo de niños, hijos de compañeros nuestros. Las dos veces tuvo
una buena acogida. Claro, falta la opinión del gran público, que espero
que sea buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario