José Manzaneda
Que el bloqueo de EEUU a Cuba ha sido un completo fracaso es la conclusión a la que ha llegado una importante mayoría política y social en EEUU. Las voces que piden al presidente Obama la normalización de relaciones con la Isla son cada día más sonoras y relevantes.
Mencionemos
algunas de los últimos meses: la organización Atlantic Council, que
reúne a pensadores y políticos de ambos partidos del régimen
estadounidense (1); 16 líderes de diferentes iglesias de EEUU (2);
empresarios como el multimillonario Alfonso Fanjul, conocido como “el
rey del azúcar” (3); el candidato a Gobernador de Florida Charlie Christ
(4); la Asociación de Empresas Productoras de Maíz de Illinois (5); o
44 exaltos cargos de las últimas ddministraciones de EEUU, entre ellos
el exDirector de Inteligencia Nacional y el excomandante supremo de la
OTAN (6).
La
última figura pública en manifestarse por el levantamiento del bloqueo a
Cuba ha sido Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de
EEUU, que integra a miles de empresas norteamericanas (7). Donohue
visitó La Habana junto a importantes empresarios, con la intención de
explorar posibilidades de inversión en un hipotético escenario sin
bloqueo (8).
Tal
como reconocía a la prensa cubana su presidente, la Cámara de Comercio
de EEUU trabajará ahora para que la Casa Blanca levante la prohibición
de inversiones en Cuba (9). Y es que el tiempo corre en su contra:
Rusia, Brasil, China o México han tomado la delantera en los negocios
con el Gobierno cubano, que ha flexibilizado recientemente su
legislación de inversión extranjera (10).
Sin
embargo, ¿qué titulares leemos sobre esta visita? ¿Nos informan que la
Cámara de Comercio de EEUU ha pedido a Obama acabar con el bloqueo que
impide a sus empresarios invertir en Cuba? En absoluto. Lo que leemos,
por ejemplo, en el diario argentino Clarín, es que “Cuba se acerca a los
EEUU para romper su aislamiento” (11); y en una noticia de Reuters,
reproducida por decenas de medios, que la “Cámara de Comercio de EEUU
insta a Cuba a ampliar reformas” (12) y le pide “más mercado” (13).
Y es que
estos grandes medios disfrazan el fracaso de EEUU en su guerra económica
de 60 años contra Cuba, que no ha provocado movimiento político alguno
en la Isla, pero sí en EEUU, donde cada día surgen nuevas voces que la
condenan.
Algo
similar a lo ocurrido con la Unión Europea. Tras 18 años de la llamada
Posición Común, que sanciona a Cuba y condiciona cualquier cooperación a
cambios políticos en la Isla, la Unión Europea se ha visto obligada a
ceder ante la fortaleza política de Cuba, y ha iniciado negociaciones
con La Habana (14). El objetivo evidente es el mismo: evitar que las
empresas europeas se queden atrás ante sus competidores en los negocios
con la Isla (15).
Los
grandes medios europeos, sin embargo, no hacen la menor referencia a
esta derrota sin paliativos de la Unión Europea (16). Incluso hay
diarios, como el español ABC, que asegura que el objetivo del proceso
negociador entre Bruselas y La Habana es “reformar Cuba” (17).
Así funciona el mundo al revés entorno a Cuba en el imaginario construido por los grandes medios internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario