El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós, pidió ayer la incorporación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en la comisión negociadora creada para abordar el tema de las empresas incluidas en la lista Clinton.
La petición fue hecha ayer en medio del foro organizado por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) denominado ‘Lista Clinton: El peor atentado contra la justicia'.
‘La exclusión del MINREX en esta mesa negociadora es una grave omisión', sentenció Quirós.
Ante una gran cantidad de abogados, explicó la grave situación que atraviesa GESE.
‘La mayoría de los proveedores han asumido la posición de suspender el crédito a la empresa; muchos clientes y anunciantes han dejado de pautar y el estrés se ha apoderado de los colaboradores, pues cada día se preguntan si esta empresa seguirá subsistiendo', puntualizó.
Precisó que colaboradores que estaban en medio de transacciones crediticio, solo reciben llamadas de los bancos para informarles que ya no son sujetos de crédito.
Críticas
En el encuentro, expositores como el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, el historiador Álvaro Menéndez Franco y el estudiante de Derecho de la Universidad de Panamá Ismael González coincidieron en que ‘ningún ciudadano dentro del territorio nacional debe ser anulado', como lo ha hecho la lista Clinton.
Durante el foro, muchos abogados del público lanzaron duras críticas contra el Gobierno de Juan Carlos Varela, al señalar que existe una lento accionar de parte del Ejecutivo para enfrentar el problema.
José Alberto Álvarez, presidente de este gremio, señaló que solicitarán una reunión con la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado para exponerle la grave situación por la que atraviesan las empresas inluidas en este listado.
Los abogados presentes solicitaron al CNA que envíe una carta al presidente Juan Carlos Varela exigiendo acciones concretas por lo que denominan una intromisión en la soberanía panameña.
==========
DECRETO
62 documento por el cual el Gobierno creó la comisión negociadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario