Vista panorámica de Caracas, Venezuela, el 7 de marzo de 2019.
De acuerdo con Moscú, el corte de energía que padeció el país latinoamericano fue realizado a distancia contra equipos especializados fabricados en Canadá.
"El sector de energía eléctrica de Venezuela fue objeto de ataques desde el extranjero", indicó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, citando fuentes con conocimiento de los sistemas técnicos.
Según la vocera, fue realizada una "acción compleja a distancia" contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá. "Todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas fueron bien conocidos por el organizador directo de la agresión", aseveró.
Zajárova subrayó que la responsabilidad por las consecuencias del apagón, incluyendo la muerte de personas a causa de la falta de electricidad en los hospitales, recae sobre los que ordenaron el ataque.
Cruces ilegales
En el contexto de la situación venezolana, la portavoz de la Cancillería rusa ha señalado que los Servicios Secretos estadounidenses se encuentran estableciendo "contactos con contrabandistas y narcotraficantes" en Venezuela.
De acuerdo con Zajárova, los oficiales estadounidenses pretenden que esos delincuentes provean a Washington "información sobre cruces transfronterizos ilegales" que serían usados por EE.UU. para sus objetivos en el país sudamericano.
La vocera del Ministerio añadió que Rusia considera un "fiasco"los intentos hasta el momento de EE.UU. de provocar un golpe de Estado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario