Elige tu Idioma de Preferencia

viernes, enero 20, 2017

La #CELAC por la paz, la unidad y su integración definitiva de nuestra América


La CELAC está llamada  a promover y desarrollar el proceso económico y social, así como elevar el nivel de vida de sus pueblos, a través de un mecanismos único e internacional que contribuya a lo antes mencionado. De modo que se demanda de unidad y cohesión entre los países de la región, y que la cooperación y solidaridad se conviertan en un arma fundamental para alcanzar esos objetivos. 


Tomado de Pensando Américas/Por  Patricio Montesinos
La paz, la unidad y la integración de la Patria Grande estarán otra vez en el centro de atención de un nuevo encuentro regional que los movimientos sociales y las fuerzas progresistas de la región celebrarán en República Dominicana, en visperas de la  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En la cita, que se desarrollará dos días antes de la reunión de Jefes de Estado de los 33 países que integran la CELAC, participarán representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, populares, juveniles, estudiantiles y solidarias de América Latina y el Caribe.

El encuentro tiene previsto elaborar una declaración en defensa de la concordia, la unidad,  la autodeterminación y la independencia  definitiva de los pueblos de la Patria Grande, y en apoyo al cónclave de mandatarios marcado para el venidero 25 de enero.
Los delegados de los diferentes países de la región consensuarán en República Dominicana el texto que servirá como contribución y respaldo a los principios fundacionales de la CELAC.
Esa organización, integradora y diversa a la vez, declaró a la América Nuestra  Zona de Paz en su II Cumbre efectuada en La Habana en 2014, y desde su creación aboga además por la solidaridad, la cooperación y el no injerencismo.
Los movimientos sociales y las fuerzas progresistas latinoamericanas y caribeñas consideran que hoy más nunca se debe proteger a la CELAC, ante los embates de una derecha neoliberal interesada en desintegrarla para volver  a dividir a la región en beneficio de intereses oligárquicos e imperiales.
Es bien conocido que el referido organismo intergubernamental, desde su cita inaugural en Caracas, Venezuela, en 2011, es visto por el imperio del Norte como un escollo por sus claros preceptos soberanos, pacíficos y en favor de la anhelada integración de Nuestra América.
La imposición nuevamente del ya fracasado neoliberalismo en la Patria Grande conspira contra la CELAC, motivo por el que los movimientos sociales y las fuerzas progresistas se reunirán en República Dominicana.
 (Pensando Américas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario