La CELAC, cumbre donde los pueblos de Latino América y del Caribe tienen su espacio para ser escuchados por todos sin discriminación por el poderío económico que pueda poseer cada nación presente en este importante evento. Allí donde los pueblos de la región pueden concertar fuerzas para la prosperidad de nuestros pueblos y por el bien común. Donde no prima un plan creado por una nación que pretende continuar sucumbiendo en la pobreza a los más pobres y hacer más ricos a los ricos a costa de saquear y explotar las riquezas humanas y naturales de cada tierra del continente, cuya explotación de esos recursos no va dirigida ser invertidos en proyectos sociales que beneficien a todos por igual. Entonces, a los mandatarios de la CELAC se les solicita que piensen en sus pueblos y en su gente, que la codicia del imperio no los ciegue, más en estos tiempos difíciles donde el presidente electo de los EE.UU pretende arremeter una contienda de xenofobia anti-emigrante, de imponer su poderío con tal de cumplir sus anhelados pensamientos retrogradas, sin mediar una negociación donde la posturas no se impositiva.
Tomado de: Pensando Amáricas
Con el lema ”Por la paz, la unidad y la integración de Nuestra América” comienza este lunes en Santo Domingo un singular encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas de la región.
La actividad es convocada por la Coordinadora dominicana de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, femeninas y de solidaridad con los pueblos.
Se trata de una expresión popular para manifestar apoyo a la V Cumbre de jefes de Estado o de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Punta Cana.
El evento comenzará este lunes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminará el martes con un multitudinario acto en la Plaza Bolívar de esta capital.
En las actividades participan unos 400 delegados de organizaciones de América Latina y el Caribe y entre ellos se encuentran intelectuales y artistas de la región.
A través de dos mesas de trabajo se discutirán los temas: la soberanía, la paz, la unidad y la integración; y la realidad de los derechos humanos en la región.
El encuentro alzará la voz de los pueblos contra el imperialismo, por la soberanía y la autodeterminación y por la defensa de la paz, la unidad e integración de la Patria Grande, manifestó el comité organizador.
Añadió que ello es necesario en momentos en que llega al poder el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha pronunciado contra los proyectos progresistas existentes en la región.
Defender ese espacio de soberanía e integración de los pueblos de América Latina y del Caribe es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en este momento, significó la convocatoria.
Según los organizadores, como resultado del encuentro se adoptará una ‘Declaración de respaldo a la CELAC’ que será entregada durante la cumbre a los presidentes participantes.
De esa manera se proponen contribuir a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad y hacer su aporte a la paz, la unidad y la integración de Latinoamérica y el Caribe. (Pensando Américas-Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario