Hoy, en esta jornada de contra el bloque económico y financiero impuesto injustamente por el gobierno de los EEUU hacia Cuba. Muchos países del mundo se unen para denunciar este genicidio que ya perdura por más de medio siglo, que lejos de aislar a Cuba, los propios EEUU se ha aislado del resto del mundo. Ya se ha denunciado en disimiles ocasiones que la política hostil de los EEUU contra Cuba, es un fracaso absoluto, que solo no ocasiona perjuicios y daños a Cuba, sino que también causa perdidas cuantiosas a los propios EEUU puesto que muchos proyectos de poderse concretar aportarían grandes sumas de dinero para ambas naciones. Pero la necedad, la petulancia y mediocridad no le permite al presidente Donald Trump, pensar por sigo mismo y ver con otros ojo que ambas gobiernos pudieran establecer buenas realizaciones diplomáticas, siempre que prime el respeto muto sobre principios de igualdad y respeto mutuo.
Tomado de: Cubainformación
Representantes de la sociedad civil cubana instaron hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que escuche el reclamo mayoritario de la comunidad internacional de apoyo al levantamiento del bloqueo impuesto a la isla. Asimismo, le pidieron seguir con el proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado en 2015 con la administración de Barack Obama (2009-2017).
En la declaración emitida como resultado del XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, subrayaron que esa política vigente desde 1962 limita el desarrollo del país.Exigieron además el cese de la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades en terceros países, una muestra del carácter extraterritorial de esa medida.
El vicanciller cubano Abelardo Moreno aseguró que el foro de la sociedad civil se realiza en un nuevo contexto marcado por el retroceso de las relaciones con Washington. Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Moreno indicó que durante 2015 y 2016, periodo en que se restablecieron los nexos con Estados Unidos, el bloqueo se mantuvo íntegro. Hubo diálogos y acuerdos en varias esferas, sin embargo fueron limitados e insuficientes, señaló el diplomático cubano. Moreno describió el panorama de ‘complejo’ y marcado por una intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba. De ahí la importancia de foros como estos que demuestran el compromiso del pueblo cubano contra esa política.
El informe que Cuba presentará el 1 de noviembre en Naciones Unidas refiere que los daños del bloqueo ascienden a 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes desde su imposición en 1962. Al tomar en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas equivalen a 822 mil 280 millones de dólares desde esa fecha.
El documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba precisa que de abril de 2016 a junio de 2017 las pérdidas ascienden a cuatro mil 305,4 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario