Desde ACN
El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tendrá lugar hoy en esta capital, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de integración.
Según dieron a conocer los organizadores del evento, la reunión que tendrá lugar en el Salón de Protocolo Cubanacán, en el oeste de la capital, permitirá concertar acciones y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza.
En declaraciones a la prensa al arribar a Cuba, César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, quien encabeza la delegación de su país al XVI Consejo Político, ratificó el respaldo y solidaridad de su nación con el gobierno y pueblo venezolanos, quienes están viviendo una agresión sistemática y un intento de desestabilización constante.
La participación de Bolivia en el Consejo es importante porque permitirá evaluar la coyuntura política regional, apuntó.
A la reunión de hoy han confirmado su participación, además, cancilleres, así como altos representantes de los países miembros.
El acto de clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP, tendrá lugar a las seis de la tarde en el Palacio de Convenciones de La Habana, en conmemoración del aniversario 13 de la creación de la Alianza, y devendrá tribuna de solidaridad con la asediada República Bolivariana de Venezuela.
La reunión del mecanismo político y de concertación se realiza en medio de un contexto regional e internacional complejo y de amenazas a los procesos progresistas y revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe.
El ALBA-TCP es un exponente del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana en enero de 2014.
Surgida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, la Alianza es expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel Castro y Hugo Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.
Este bloque estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.
A 13 años de existencia, en el ALBA-TCP se reúnen 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados, entre los que destacan seis millones de alfabetizados.
Fruto de la cooperación en materia de salud, siete millones y medio de habitantes de la región han recibido atención directa, la mortalidad infantil se ha reducido en un 5,1 por ciento desde 2004 hasta la fecha y más de 21 mil jóvenes han sido formados como médicos comunitarios integrales.
La Operación Milagro, símbolo del ALBA-TCP por haber sido impulsado por Fidel y Chávez, ha permitido que desde su aplicación hasta hoy, fueran intervenidos quirúrgicamente más de tres millones de personas, y resueltas sus patologías oculares.
En el terreno económico y comercial también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario