Elige tu Idioma de Preferencia

miércoles, diciembre 06, 2017

#Zelaya dice estar dispuesto a buscar solución a crisis política en #Honduras

Los opositores exigen la revisión de 5,179 actas, que consideran inconsistentes y en las que alegan hubo "fraude"

Manuel Zelaya (der.), opositor y expresidente de Honduras que fue derrocado en 
2009 cuando intentó hacer una consulta no vinculante sobre la 
posibilidad de actualiza la constitución. / EFE
EFE
Manuel Zelaya (der.), opositor y expresidente de Honduras que fue derrocado en 2009 cuando intentó hacer una consulta no vinculante sobre la posibilidad de actualiza la constitución.
Tomado de: La estrella de Panamá

El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dicatadura y expresidente,  Manuel Zelaya, declaró hoy estar dispuesto a buscar una "salida" a la crisis que vive el país centroamericano.
El ex-mandatario exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que cumpla las peticiones de los opositores de cotejar las actas en las que han encontrado que hubo "fraude".
"Yo estoy dispuesto a buscar una salida a esta crisis que se ha generado en el país precisamente por la falta de transparencia", subrayó Zelaya.

Las declaraciones de Zelaya se produjeron minutos después de que el presidente magistrado del poder electoral, David Matamoros, pidiera a la Alianza de Oposición que se presente para cotejar 5.179 actas en las que alega que hubo "fraude" para quitarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla.

"Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (...) verificar dónde consiste el error", y si hubiera diferencias, "entonces las vamos a abrir" (las urnas), subrayó Matamoros, según EFE.

Por su parte, Zelaya dijo que para cotejar las actas el TSE primero debe cumplir con las once peticiones de informática y electorales que le hizo la Alianza de Oposición la semana pasada.

"Hay un problema serio más allá de las 5.000 actas, quisiéramos atender una invitación del presidente magistrado (del TSE) para atender los once puntos, no uno de ellos", subrayó Zelaya, en declaraciones a Radio América, de Tegucigalpa.

De las once peticiones, solamente una, relacionada con el listado de los ejecutivos responsables y técnicos de un proyecto del proceso, no se le habría facilitado a la Alianza de Oposición, "por razones de seguridad personal de cada uno de los integrantes", según el TSE.

Zelaya dijo que se comunicará con el magistrado presidente del TSE para informarle que la Alianza de Oposición está "de acuerdo" en participar en el cotejo "si es completo", pero si "es parcial, no lo aceptaríamos".

"Se trastocaron las actas, no las 5.000, sino las 18.000 actas, hubo un trastoque (...), nosotros tenemos prueba de eso, las mismas actas que pasaron el domingo hay unas actas que vienen trastocadas, nuestras investigaciones nos han demostrado que ese mismo día ya estamos perdiendo votos", explicó el exgobernante.

Destacó que "es un avance" el hecho de que el TSE quiera cotejar las 5.179 actas que ha pedido la oposición, pero señaló que las actas se contrastan con los votos y los cuadernillos de la votación, no con "una fotocopia".

"El acta se contrasta con los votos de las urnas, con los cuadernillos, las firmas, no me venga a decir que se contrasta con un papel que tiene uno con el que anda otro", enfatizó Zelaya, , quien fue derrocado en 2009 cuando intentó hacer una consulta no vinculante sobre la posibilidad de actualiza la constitución.

Nasralla y el gobernante del país y candidato a la reelección, Juan Orlado Hernández, se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones sin que el TSE diera su primer informe oficial.

De acuerdo con el último cómputo del TSE publicado en su página web, a nivel presidencial Hernández se impuso con el 42,98 %, aunque por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, contra el 41,38 % de Nasralla, al ser procesadas el 99,98 % de las mesas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario