Cuatro cosas que explican la relación Castro-Panamá.
1. La causa Canal
El historiador Luis Navas reconoce en Castro una figura clave para que Panamá “ganase resonancia” en el plano internacional, con el reclamo de que Estados Unidos devolviera el Canal.
“Su experiencia sirvió para que Panamá pudiera encontrar mayor apoyo en los Países No Alineados –es decir, que no estaban en ninguno de los dos grandes bloques políticos de los 70-“. Ejemplo: Egipto, India, Yugoslavia, que se unieron a la presión internacional por la firma de un nuevo tratado.
Según el periodista cubano Luis Báez, citado por el diario oficial cubano Granma, Omar Torrijos solía ver en Castro un gran consejero: en 1976, en su primera visita oficial a La Habana, Fidel le recomendó “tratar de evitar la confrontación armada” con Estados Unidos para lograr la firma del tratado que se selló en el año siguiente.
2. Su vínculo desde antes de la Revolución
Los expertos aseguran que Fidel Castro pasó por Panamá en 1948, una década antes de la Revolución Cubana, en un viaje a Bogotá para un encuentro universitario paralelo a la conferencia de la cual nació la OEA, y desde donde le tocó vivir el Bogotazo, una oleada de protestas en Colombia tras el asesinato del entonces presidente Jorge Eliécer Gaitán.
Al calor de su ascenso al poder, ocurre en Panamá un intento de golpe al presidente Ernesto de la Guardia, fraguado por el diplomático panameño Roberto Arias y su esposa, la afamada bailarina inglesa Margot Fonteyn. Ella, revelaron hace un par de años documentos desclasificados de Estados Unidos, tenía el aval de Castro.
3. Ayuda académica y humanitaria
Panamá había cortado relaciones diplomáticas con Cuba a principios de los sesenta, a razón de un bloqueo universal contra la forma de gobierno de Castro.
Entrado los 70, tras un conflicto diplomático causado por disidentes cubanos que se acercaron a la isla con un barco de bandera panameña, Panamá y Cuba retoman sus contactos y se abre el compás para las becas a estudiantes locales.
El historiador Luis Navas asegura que con eso Cuba “estimuló algunas transformaciones en la nación”.
A La Habana fueron, sobre todo, estudiantes de medicina por décadas. El acuerdo recién con el Gobierno de Juan Carlos Varela ha sido terminado.
La Cuba de Castro también solía enviar embarcaciones con médicos para el desarrollo de cirugías oftalmológicas a los más pobres.
4. El intento de magnicidio “Panamá 2000”
El único viaje oficial que hizo Castro a Panamá fue en el 2000, para una cumbre de las Américas. Su visita fue histórica: a su llegada denunció un intento para asesinarlo (uno de cerca de 200 en medio siglo).
El responsable: el terrorista cubano Luis Posada Carriles, que tenía pensado matarlo volando el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en Transístmica, donde Castro disertaría.
Posada Carriles fue encarcelado hasta 2004, cuando saliendo del poder, la presidenta Mireya Moscoso lo indultó. Eso supuso la ruptura de relaciones diplomáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario