Una inmensa tristeza reina en los rostros de los panameños y cubanos que acuden a la embajada cubana en Panamá para rendirle homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Rus, un grande entre los grandes hombres de la humanidad. Mucho recordaron su solidaridad con el pueblo panameño y de su desinteresada misión para con ellos, por eso, muchos de los allí presentes, juramentaron con sus consignas la continuación de la obra de la revolución. ¨Hasta Siempre Comandante¨, ¨Viva La Revolución Cuba¨, ¨Viva Panamá¨
El embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo, abrió el libro de condolencias por el fallecimiento de líder de la revolución cubana
‘FIDEL INSISTIÓ EN LA PLENA INCORPORACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ESCENARIOS',
UNIÓN NACIONAL DE MUJERES PANAMEÑAS.
Con las celebraciones del 195 aniversario de la Independencia de Panamá de España de fondo y la bandera de de Cuba a media asta, fueron llegando, en silencio y con abrazos de por medio, decenas de personas que, luego de colocar flores, hacían fila para dejar un mensaje a quien fuera el líder de la revolución cubana.
En una de las filas se encontraba Reynaldo Rivera, de 28 años, quien recuerda ‘fue impactado en muchas ocasiones por la solidaridad de las políticas de Fidel Castro', especialmente cuatro años atrás, cuando fue atendido en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (CIREN), después de un accidente automovilístico que casi le causó la muerte en Panamá.
‘Gracias a las atenciones y tratamiento especializado me he recuperado casi al 100%', afirma Rivera, quien poco después estampaba la firma en uno de los libros, ante la mirada del ‘comandante Fidel', en la fotografía de uno de los afiches.
HOMENAJE A FIDEL
Varela viajará a Cuba
Juan Carlos Varela, presidente de la República, asistirá al homenaje masivo que se realizará en La Habana al desaparecido líder de la revolución cubana Fidel Castro.
Por motivo del viaje oficial del mandatario, el Consejo de Gabinete se realizará mañana miércoles 30 de noviembre.
El anuncio fue hecho el día de ayer en medio de los actos protocolares de la celebración de los 195 años de la independencia de Panamá de España, en Boquete, provincia de Chiriquí.
A las montañas de agradecimiento y anécdotas del líder latinoamericano, se sumó la de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989 (AFAC), quienes expresaron sus respetos y agregaron en un comunicado que ‘Fidel y el pueblo cubano manifestaron su amor y respeto hacia el pueblo panameño en los momentos más difíciles, en especial, durante la invasión del ejército estadounidense en territorio panameño el 20 de diciembre de 1989. Cuba fue la primera nación en denunciar el acto atroz contra Panamá y ofrecer su embajada en el istmo para dar refugio a cientos de panameños. En aquel momento, el jefe diplomático era Lázaro Mora Secade'.
La solidaridad de Fidel y Cuba con Panamá también fue aplaudida por Víctor Alvarado, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Estudiantes de Medicina en Cuba, quien recordó que en los últimos 10 años, son 1,200 profesionales panameños los que se graduaron en Cuba en las distintas ramas de la medicina, gracias a un convenio firmado por el expresidente Fidel Castro y el exmandatario Martín Torrijos. ‘Soy egresado de una universidad cubana y gracias a la política de Cooperación de Cuba jóvenes panameños de escasos recursos han podido acceder a una educación de calidad', asegura Alvarado.
José Alberto Calderón de la ‘Fundación El Panamá Que Queremos' también se hicieron presentes, manifestando que el comandante Fidel Castro Ruz alcanzó, ‘dimensiones universales por su ejemplo mundial de dignidad, rectitud y solidaridad entre los pueblos, siendo necesario divulgar el mensaje de humanidad que significó su vida y obra.
El exdiplomático panameño Augusto Fábrega, destacó la solidaridad de Castro ‘con nuestra lucha por la soberanía y la amistad que le unió a Omar Torrijos'. A su vez mostraron sus respetos representantes del Partido del Pueblo y la Unión Nacional de Mujeres Panameñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario